Liga Árabe valora esfuerzos de los opositores sirios pese a las discrepancias

  • La Liga Árabe valoró hoy los esfuerzos de los opositores sirios que se reunieron esta semana en El Cairo para acercar posiciones, pese a sus discrepancias en la redacción de una hoja de ruta para el futuro de Siria tras la eventual caída del régimen.

El Cairo, 5 jul.- La Liga Árabe valoró hoy los esfuerzos de los opositores sirios que se reunieron esta semana en El Cairo para acercar posiciones, pese a sus discrepancias en la redacción de una hoja de ruta para el futuro de Siria tras la eventual caída del régimen.

En rueda de prensa, el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Ben Heli, aseguró que estas diferencias surgieron cuando los grupos opositores "empezaron a hablar sobre temas esenciales cuyo sitio natural es la Constitución y no hojas de ruta presentadas ante este tipo de congresos".

Ben Heli restó importancia a los dos textos firmados por los grupos opositores para la etapa transitoria, ya que "la Liga Árabe no está interesada en estos documentos, que solo interesan a las partes de la oposición siria".

El vicesecretario general insistió, no obstante, en que el encuentro había sido auspiciado por la organización panárabe y fue un "paso importante" hacia la unidad de la oposición.

Respecto a la petición de algunos grupos como los opositores del exilio agrupados en el Consejo Nacional Sirio a favor de una intervención militar en el país, Ben Heli apuntó que la Liga Árabe aboga por una solución pacífica a la crisis.

"La solución militar no aporta ningún interés ni para el estado ni para el gobierno ni para el pueblo sirio", destacó el responsable.

El pasado martes, representantes de la oposición de dentro y fuera de Siria aprobaron un documento para gestionar la época de transición en caso de una eventual caída del régimen.

El acuerdo que incluye la creación de un Gobierno transitorio integrado por opositores y personalidades que no tengan las manos manchadas de sangre o hayan saqueado fondos públicos.

También suscribieron el denominado "Pacto nacional", que estipula los principios en que se basará la futura Constitución siria y la Carta Magna provisional durante la transición, si bien no abordaron la forma de derrocar al régimen y el bloque kurdo decidió retirarse de las negociaciones.

En este contexto, el dirigente del Consejo Nacional Kurdo Ibrahim Bacha aseguró este miércoles, en un comunicado, que su grupo seguirá intentando unificar posturas con otros grupos de la oposición siria, a pesar de que "el pacto nacional ha ignorado las reivindicaciones kurdas", como el reconocimiento del pueblo.

La Liga Árabe sigue apoyando el plan de paz del enviado especial para Siria, Kofi Annan, compuesto por seis puntos, entre ellos el cese de la violencia, la retirada militar de las ciudades, la liberación de los detenidos en las protestas y el inicio de un diálogo nacional.

Además, Ben Heli reveló de que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, viajará mañana, viernes, a París para participar en la tercera conferencia de los llamados "Amigos del pueblo sirio", junto a un centenar de países y organizaciones.

Mostrar comentarios