Ligas de derechos humanos recomiendan a Túnez el fin del Estado de Emergencia

  • La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) recomendó hoy al gobierno transitorio tunecino que levante el Estado de Emergencia, en vigor desde el pasado 14 de enero.

Túnez, 20 jul.- La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) recomendó hoy al gobierno transitorio tunecino que levante el Estado de Emergencia, en vigor desde el pasado 14 de enero.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital de Túnez, el presidente de honor de la FIDH, Patrick Baudoin, aseguró que "las fuerzas de seguridad tunecinas recurrieron a la fuerza de forma desproporcionada en contra de los manifestantes de las protestas organizadas después del 14 de enero, además de a otras violaciones como arrestos y detenciones arbitrarios, malos tratos y en algunos casos torturas".

Por esta razón, la FIDH recomendó en un comunicado presentado en la rueda de prensa poner fin a esta situación excepcional para acabar con las "graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas contra manifestantes por los agentes del Estado".

El texto denuncia que "persiste la impunidad de los responsables de las violaciones cometidas, tanto durante el régimen de Ben Alí como durante las revueltas".

A pesar de estas duras criticas, la secretaria general de la FIDH, Jadiya Charif, la presidenta del Consejo Nacional por la Libertades en Túnez, Sihem Ben Sidrín, y el presidente de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, Mujtar Trifi reconocieron que se habían realizado importantes avances.

Sobre este punto, mencionaron que "por primera vez en Túnez, los tribunales aceptan tomar nota de alegaciones de tortura y ordenan exámenes médicos", o el hecho de que representantes de estas ONG hayan sido recibidos por el primer ministro o el ministro de Interior para hablar de estos temas.

Las ONG recomendaron que se ponga "fin a la represión de las manifestaciones" y que se garantice "en cualquier circunstancia el derecho a agruparse de forma pacífica".

Asimismo, exigieron que se investigue y se procese a las personas sospechosas de haber cometido actos de tortura "conforme a la Convención de la Naciones Unidas Contra la Tortura".

Mostrar comentarios