Linde desconoce cuánto va a costar el rescate de bankia y asegura que el estado venderá en cuanto pueda


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, dijo hoy que todavía es pronto para saber cuánto dinero va a costar la nacionalización de Bankia, si bien se mostró convencido de que el Estado saldrá del capital en cuanto esté saneada y su venta sea rentable para las arcas públicas.
Linde, que compareció en el Congreso de los Diputados, afirmó que "no quiero dejar de mencionar el problema de Bankia". "Lo que vaya a costar aún no lo sabemos y las cifras que se están manejando son una estimación".
"Aún no tenemso una evalución final y no sabemos cómo quedará Bankia tras la segregación de activos y lo que el Estado podrá recuperar cuando se venda en el futuro", aseveró el gobernador.
En este sentido, Linde dijo que es pronto para conocer el coste para el Estado de las operaciones sobre las entidades nacionalizadas.
Por ello, el nuevo responsable del Banco de España puntualizó que la orientación no es que Bankia se quede como banco público. "No creo que haya ninguna intención de mantener un sector bancario público", insistió.
Lo que sí es cierto, reconoció el gobernador, es que las entidades que están participadas por el Frob es "porque tienen problemas" y no descartó que alguna otra se sume en los próximos meses.
No obstante, Linde destacó que los problemas residen en "una parte manejable de nuestro sistema bancario y está a nuestro alcance la solución".
En esta línea, el gobernador aseguró que la situación del sector financiero español es "perfectamente abordable" con los fondos europeos y en un plazo de tiempo "razonable".
En relación con las cajas de ahorros, Linde reveló que "siempre he sido simpatizante" de estas entidades y han realizado un papel positivo en muchas zonas de España. Pero las cosas evolucionan y es "evidente" que en las últimas décadas se tomaron decisiones incorrectas.
Linde quiso dejar claro que la "decadencia" de las cajas "no responde a una conspiración de nadie, han tenido problemas muy graves y han cometido errores muy graves".
NO MORIR EN LA PLAZA
Por último, quiso realizar una reflexión sobre el papel del Banco de España en todo el proceso de reestructuración financiera en España y dijo que el Frob ha adquirido una importancia fundamental.
Ante las críticas de que el Memorando Europeo va a acabar con ciertos poderes del Banco de España, Linde reconoció que es cierto que "se ha perdido capacidad de independencia", pero sólo en relación con la solución que se conceda a las entidades controladas por el Frob, principales receptoras de los fondos de la UE.
"Lo que se haga va a tener que acordarse con la Comisión Europea, que son los que nos dan los fondos y esto es algo lógico, que el que nos financia quiera participar y tenga capacidad de decisión", admitió.
Para finalizar recurrió a una anécdota taurina. Linde contó con ironía cómo un admirador se acercó a un torero y le dijo: "Maestro, para coronar su carrera sólo le queda morir en la plaza", a lo que el diestro contestó: "Se hará lo que se pueda".
"Pues bien, me siento como el torero, que al final de mi carrera intentaré no morir en la plaza", finalizó el gobernador del Banco de España.

Mostrar comentarios