Lito no descarta "movilizaciones contundentes" y augura un 2010 "muy duro"

  • Pamplona.- El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López, Lito, ha augurado hoy un año 2010 "muy duro" como consecuencia de la crisis y además no ha descartado "movilizaciones contundentes" junto con CCOO si la CEOE "no cambia radicalmente" algunos planteamientos.

Lito no descarta "movilizaciones contundentes" y augura un 2010 "muy duro"
Lito no descarta "movilizaciones contundentes" y augura un 2010 "muy duro"

Pamplona.- El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López, Lito, ha augurado hoy un año 2010 "muy duro" como consecuencia de la crisis y además no ha descartado "movilizaciones contundentes" junto con CCOO si la CEOE "no cambia radicalmente" algunos planteamientos.

Lito, de visita en Navarra para preparar la celebración en Pamplona el próximo mes de noviembre del 25 congreso federal de MCA, al que asistirá el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en conferencia de prensa que él es, "quien me iba a decir, de los que echa de menos a Cuevas".

Al respecto ha añadido que se pueden representar "los intereses legítimos de la patronal "pero tiene que tener visión de Estado, proyección de futuro, compromiso con el país y saber que en estos momentos de dificultad estamos todos para arrimar el hombro", lo que implica "aparcar lo que nos divide para unirnos en los elementos fundamentales".

Y el actual presidente de la CEOE, ha dicho, "de esto no tiene nada. Me temo que ni de esto ni de otras cosas" cuando en crisis y con un 33% de precariedad laboral se dice que el abaratamiento de los despidos y una rebaja en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social generará empleo.

Según Lito, con condiciones para facilitar el despido "ahora tendríamos un millón de desempleados más", y por eso, cuando "estamos "en permanente destrucción de empleo, cuesta abajo y sin freno", hay que "ser muy cínico, hay que ser casi un poco sinvergüenza", para mantener los planteamientos de la patronal.

Por eso, ha advertido, "o cambian radicalmente las posiciones o creo que no nos quedará más remedio que ir a movilizaciones contundentes y será probablemente la primera vez que lo hagamos en estos términos contra la patronal española", pero "es inconcebible lo que está pasando".

El dirigente de UGT ha asegurado que en todo caso el año 2010 va a ser "muy duro" porque "parece que hemos tocado suelo" en la crisis, "pero eso no significa que estemos despegando".

Ha apuntado en este sentido que hay algunos datos positivos, "pero no podremos hablar de recuperación, de haber salido de la crisis, en tanto en cuento no se reduzca drásticamente el desempleo" y ha aventurado que "si en 2010 las cosas van razonablemente bien y los síntomas que hay se consolidan, yo creo que en el segundo semestre la tendencia cambiará. Y si empezamos a reducir el desempleo, será cuando creo que podremos decir que estamos saliendo de la crisis".

Lito ha apostado para ello porque algunas medidas aprobadas y "que han funcionado" se mantengan, como las ayudas al sector del automóvil, ya que de lo contrario "tendremos de nuevo problemas, tendremos de nuevo recortes y volveremos a ver nubarrones".

Y ha precisado que desde UGT "estamos defendiendo que el plan de competitividad, se llame como se llame, continúe para nuevos proyectos con nuevos compromisos" ya que "nunca estaremos de acuerdo con entregar un solo euro a ninguna empresa si es para despedir a gente, pero en todo lo que sea "ayudar en esta travesía del desierto todos empujando en la misma dirección, estaremos de acuerdo".

Mostrar comentarios