Lito (UGT) defiende en el Parlamento foral un cambio en el modelo productivo

  • El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", ha defendido hoy, al presentar la plataforma en defensa de la industria en el Parlamento de Navarra, un "cambio en el modelo productivo" para poder salir de una situación de crisis en la que ha afirmado no ver "la luz al final del túnel".

Pamplona, 17 abr.- El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", ha defendido hoy, al presentar la plataforma en defensa de la industria en el Parlamento de Navarra, un "cambio en el modelo productivo" para poder salir de una situación de crisis en la que ha afirmado no ver "la luz al final del túnel".

"Aquí, o salimos todos juntos o no salimos", ha señalado "Lito" durante su comparecencia ante la comisión de Industria para presentar la "plataforma por el crecimiento y el desarrollo de la industria", que está impulsando junto con CCOO y que pretende que sea "una especie de pacto de Estado".

Para ello, ante la cámara navarra, la primera de toda España a la que ha sido invitado, ha subrayado la importancia de contar con el mayor número de apoyos, tanto de instituciones, partidos políticos, organizaciones sindicales y patronales o colegios profesionales, como incluso de personas individuales.

La plataforma ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios en sus líneas generales, aunque NaBai y Bildu se han mostrado disconformes con todo aquello que pueda suponer potenciar la "marca España".

La comparecencia de "Lito", quien estaba acompañado por el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, entre otros dirigentes del sindicato, había sido solicitada por el PSN, cuyo portavoz, Samuel Caro, ha valorado como "francamente interesante" el contenido de la plataforma, en un contexto en el que "los recortes parecen ser los únicos recursos para afrontar la situación".

"Si el país solo hace hincapié en el gasto no vamos a despegar nunca", ha señalado "Lito", quien, tras valorar su presencia en el Parlamento de Navarra, comunidad que ha fijado como "modelo y ejemplo" de desarrollo industrial, ha apostado por un cambio de modelo de crecimiento económico para superar los problemas estructurales de la economía.

Ha defendido al respecto un modelo de desarrollo industrial "sostenible y sostenido", que no se base solo en el consumo interno y en la construcción, para establecer las bases de la recuperación y dar paso, una vez superada la crisis, a una política industrial "coordinada, integrada y articulada".

Y ello poniendo en común las políticas industriales de todas las comunidades autónomas, pero sin ser "café con leche para todos".

En definitiva, una apuesta decidida por la industria para "hacerla competitiva entre todos", mediante la inversión productiva pública, la mejora de la competitividad, el fortalecimiento del diálogo social o el fomento de los planes sectoriales.

El planteamiento del responsable de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT ha sido respaldado por todos los grupos parlamentarios, lo que ha sido valorado por "Lito", quien ha subrayado la necesidad de "remar" todos en la misma dirección para salir de esta situación, que, ha reconocido, no sabe cuando será. "Yo no veo la luz al final del túnel", ha lamentado.

Solo Manu Ayerdi, de NaBai, y Bikendi Barea, de Bildu, se han mostrado disconformes con la "visión de Estado" de la UGT. "Nosotros nos miramos en Europa y defendemos que la mejor manera de atacar los problemas es desde Navarra, con nuestro autogobierno a la máxima potencia", ha dicho Ayerdi, mientras que Barea ha señalado que para ellos Navarra "tiene un carácter específico y sustantivo propio".

Mostrar comentarios