Llamazares asegura que estamos en una crisis de la política y de la izquierda

  • Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que la crisis actual no es económica, sino que "es una crisis de política y de la izquierda", por lo que ha señalado que su pronóstico para la salida de la misma es "grave" porque "los mismos factores que la han traído pretenden ser la curación".

Llamazares asegura que estamos en una crisis de la política y de la izquierda
Llamazares asegura que estamos en una crisis de la política y de la izquierda

Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que la crisis actual no es económica, sino que "es una crisis de política y de la izquierda", por lo que ha señalado que su pronóstico para la salida de la misma es "grave" porque "los mismos factores que la han traído pretenden ser la curación".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y al que han asistido el presidente del Congreso, José Bono, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, o el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, entre otros, Llamazares ha hecho un análisis de la actual situación económica.

"Mi pronóstico no es positivo", ha dicho, "saldremos de la crisis pero da la impresión de que se quiere salir en peores condiciones para quienes no la han provocado", es decir para los ciudadanos y los trabajadores.

A juicio de Llamazares, "el nudo central que hay que desenmarañar es el de la crisis de la política como premisa fundamental para poder abordar una salida positiva a la crisis" y se ha preguntado "cómo es posible que una crisis típicamente de derechas tenga una salida de nuevo más a la derecha".

Según Llamazares, hay "una izquierda que ha renunciado a una política económica alternativa" y ello se está viendo en la izquierda europea, por lo que ha comentado que la cuestión ahora es "cómo la izquierda es capaz de organizar una política propia alternativa que sirva de referencia a la ciudadanía para salir de la crisis".

Tras comentar que "el Gobierno ha desaprovechado esa oportunidad" porque su "primer error fue no reconocer la crisis" y después "no ha sabido como enfrentarse" a la misma, ha asegurado que "no estaríamos en las actuales condiciones de déficit si hubiera adoptado una política fiscal progresiva".

En su intervención, Llamazares también ha criticado la actitud de la derecha en esta crisis con su "apuesta por la deshumanización del adversario y convertirle en enemigo" porque "el insulto está a la orden del día".

Por ello, el diputado de IU ha considerado que sería bueno para la izquierda "establecer una estrategia de alianzas".

"Es necesario recuperar las alianzas progresistas, de izquierda y generar un movimiento amplio que respalde esas alianzas" y ha comentado que "el movimiento sindical es imprescindible".

En este sentido, al ser preguntado por la relación de IU con el Gobierno de Zapatero, Llamazares ha dicho que "hemos pasado de una relación preferente a deferente y ahora a una relación prácticamente indiferente".

Ha añadido que prevaleció una "relación normal" en una "muy primera etapa de Gobierno" en lo relativo a la oposición al PP, pero en los últimos tiempos "la relación ha sido más difícil" sobre todo cuando el Ejecutivo ha tomado la decisión de la táctica del "aquí te pillo, aquí te mato".

En relación a la situación que vive Grecia, Llamazares ha dicho que es "un insulto" lo que está pasando en este país y en este sentido ha comentado que ello es la demostración de que es necesario cambiar el sistema financiero internacional.

Mostrar comentarios