Llamazares confía en la desobediencia civil ante las exclusiones en sanidad

  • El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha dicho hoy que está convencido de que la mayoría de los profesionales sanitarios harán desobediencia civil frente a la norma que excluye del sistema sanitario a colectivos pobres y, por razones éticas, les atenderán aunque no tengan tarjeta sanitaria.

Oviedo, 11 jun.- El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha dicho hoy que está convencido de que la mayoría de los profesionales sanitarios harán desobediencia civil frente a la norma que excluye del sistema sanitario a colectivos pobres y, por razones éticas, les atenderán aunque no tengan tarjeta sanitaria.

En una rueda de prensa en Oviedo, Llamazares, que es médico, ha señalado que espera que sus compañeros de profesión no dejen de atender a nadie por carecer de documentos, así como ha indicado que "sería poco decente pasarles luego la factura".

El diputado de IU por Asturias se ha reunido hoy con integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, con quienes ha coordinado acciones -tanto de información y movilización social como iniciativas políticas y parlamentarias- contra el decreto del que derivan repagos, recortes y exclusiones para el sistema sanitario.

Entre las acciones políticas, Llamazares quiere que sea presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo, ya sea a través de 35 diputados del Congreso, a través de la Junta General del Principado (Parlamento asturiano), o directamente por los colectivos excluidos.

El decreto infiere en competencias autonómicas y ataca al derecho constitucional de la salud, pero aparte del reproche social y político, ha agregado Llamazares, cabe un reproche jurídico, al aprobarse mediante decreto legislativo.

En cuanto al trámite parlamentario Llamazares ha adelantado el voto en contra de IU en la Subcomisión, a no ser que el Gobierno derogue el decreto e inicie el trámite en el Congreso.

Según Llamazares la Comisión parlamentaria de Sanidad tiene que estudiar los ajustes, pero no puede hacerlo "con el pie forzado" si se empieza a reunir con los recortes ya en marcha debido al decreto legislativo.

Mostrar comentarios