Llamazares pregunta por qué se retiraron banderas republicanas el día de la proclamación de felipe vi


El diputado de IU Gaspar Llamazares ha preguntado por escrito al Gobierno por qué se ordenó a la Policía que retirara banderas republicanas el día de la proclamación de Felipe VI.
Así consta en una iniciativa registrada el pasado 22 de julio y publicada hoy en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.
“¿Quién dio la orden a la Policía de subir a los domicilios a pedir que se retiraran de los balcones banderas legales, como son las republicanas al paso de Felipe VI a lo largo de su recorrido por el centro de Madrid el día de su coronación?”, inquiere Llamazares en una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno le responda por escrito.
Llamazares quiere saber si fue “una iniciativa propia de los agentes”, la Delegación del Gobierno en Madrid, la Dirección General de la Policía o la Secretaría de Estado. “¿Quién fue?”, pregunta.
Asimismo, pregunta si la Dirección General de la Policía abrió una investigación para saber quién dio la orden y si el Gobierno “reconoce la legalidad de la bandera republicana y el derecho a honorarla y exhibirla”.
“¿Es cierto que el Gobierno paralizó una propuesta de resolución de la Dirección General de la Policía para premiar con la concesión de un distintivo a los 4.300 agentes de la Policía que participaron en la llamada ‘operación Orbe’, el dispositivo de seguridad de la proclamación de Felipe VI?”, es otra de las preguntas que ha formulado Llamazares.
En su iniciativa, Llamazares señala que “la Policía recibió la orden de retirar las banderas republicanas y reprimir a quienes las llevaran el 19 de junio de 2014 durante el recorrido de Felipe VI por el centro de la capital con motivo de su coronación”.
“Según fuentes policiales oficiosas, la Dirección General de la Policía encargó un informe jurídico al respecto y recurrió a la Ley 1/1992 para justificar dicha orden con el argumento de que la presencia de republicanos contrarios a la Monarquía podría derivar en un problema de seguridad y orden público”, añade Llamazares.
PREMIO
En su iniciativa, el diputado de IU relata que “posteriormente, la Dirección General de la Policía preparó una resolución para ‘premiar’ con la concesión de un distintivo a los 4.300 agentes de la Policía que participaron en la llamada ‘Operación Orbe’”.
“Según fuentes policiales, la idea, cuando se estaba poniendo ya en marcha, llegó a los oídos del ministro del Interior, quien ordenó de inmediato paralizarla. La excusa oficial fue que esa resolución iba a ser sustituida por una orden ministerial por el que el distintivo también se concedería a los 2.600 guardias civiles que, igualmente, participaron en la operación”, continúa Llamazares en su iniciativa.

Mostrar comentarios