Llamazares reconoce al Rey únicamente "capacidad moderadora"

  • Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoce al Rey su "capacidad moderadora" en el ámbito social y político, y por ello su partido acudirá si el Jefe del Estado le convoca para analizar la crisis, pero hoy también ha señalado que la gestión de un pacto de Estado anticrisis corresponde al Gobierno.

Llamazares reconoce al Rey únicamente "capacidad moderadora"
Llamazares reconoce al Rey únicamente "capacidad moderadora"

Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoce al Rey su "capacidad moderadora" en el ámbito social y político, y por ello su partido acudirá si el Jefe del Estado le convoca para analizar la crisis, pero hoy también ha señalado que la gestión de un pacto de Estado anticrisis corresponde al Gobierno.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Llamazares ha distinguido entre el papel moderador que la Constitución adjudica a Don Juan Carlos y lo que supone "muñir un acuerdo" del alcance de un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica.

Ha recordado que la Constitución dice que el Rey "reina pero no gobierna" y por ello IU admite "su papel moderador y su capacidad de dialogar" pero ha advertido de que lograr un acuerdo para afrontar la crisis "es competencia exclusiva del Gobierno".

Con todo, ha explicado que si el Rey, tal y como ha hecho hoy con los sindicatos, emplaza a Izquierda Unida para escuchar sus propuestas sobre la situación económica, esta formación acudirá; "siempre hemos respondido favorablemente", ha aclarado.

Ahora bien, al mismo tiempo el dirigente de IU ha emplazado al Gobierno a buscar acuerdos con los sindicatos y con las fuerzas políticas, y ha explicado cuáles deben ser a juicio de esta federación los términos para un posible pacto.

"Es socialmente deseable y políticamente posible un acuerdo de izquierdas y progresista, no únicamente sobre medidas de recorte y de retraso de la edad de jubilación", ha remarcado.

Según Llamazares, IU aboga por un acuerdo "de izquierdas" que "distribuya de manera justa la salida de la crisis" y que incluya una reforma fiscal, un mayor impulso público que rectifique el recorte del gasto y compromisos por el empleo y el desarrollo sostenible.

"Se lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero el Gobierno y el PSOE han preferido acuerdos en el marco de la concertación y la llamada geometría variable en el Congreso", ha apostillado.

A su juicio, el Gobierno debería "recuperar" su línea "progresista" y buscar alianzas que la sustenten, tanto en la sociedad como en el Parlamento.

El grupo socialista, que ha anunciado una ronda de contactos con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de un pacto de Estado contra la crisis, aún no ha citado a Llamazares.

Mostrar comentarios