Llega a Euskadi el mediador sudafricano Brian Currin

  • El abogado sudafricano Brian Currin, líder del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha llegado hoy a Bilbao para mantener diversos contactos con agentes sociales con el fin de evaluar el proceso del final de ETA y asistir el próximo sábado al Foro por la Paz de Bayona (Francia).

Bilbao, 27 feb.- El abogado sudafricano Brian Currin, líder del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha llegado hoy a Bilbao para mantener diversos contactos con agentes sociales con el fin de evaluar el proceso del final de ETA y asistir el próximo sábado al Foro por la Paz de Bayona (Francia).

Currin, que ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, viene acompañado de otros integrantes del GIC, en el que están expertos como Pierre Hazan, Alberto Spektorowski, Sylvia Casale o Raymond Kendall, han informado fuentes conocedoras de la visita.

El viaje de este grupo de mediadores, impulsado por la izquierda abertzale, sucede a la visita que hicieron el pasado viernes los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación que lidera Ram Manikkalingam, quienes anunciaron en un acto en Bilbao que ETA dejaba fuera de uso operativo una pequeña parte de su arsenal.

Currin llega además a Euskadi un día después de que lo hiciera Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair, también con la misión de reunirse con distintos agentes políticos y sociales, entre ellos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para pulsar la nueva situación creada tras la llegada de los verificadores internacionales y su citación judicial como testigos por su contactos con ETA.

El grupo de Currin y el de Powell fueron los que, junto a la red social Lokarri, impulsaron la conferencia internacional sobre el final de ETA que se celebró en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, tres días antes de que la banda armada anunciara el fin de su actividad.

A diferencia de los equipos de Manikkalingam y Powell, el de Currin cuenta con menos predicamento en otros partidos que no sean los del entorno de la izquierda abertzale.

El Foro por la Paz de Bayona del sábado está organizado por Lokarri y la asociación Bake Bidea, las dos impulsoras del Foro Social que elaboró una serie de recomendaciones sobre el final de la violencia en Euskadi el pasado mes de marzo.

Además de Currin y de otros componentes del GIC, participarán en esta cita el responsable del comité de desarme de Irlanda del Norte, Aaro Suonio.

Mostrar comentarios