Llegada a España de 37 excarcelados pone fin a liberación de presos cubanos

  • Madrid.- La llegada hoy a Madrid de 37 excarcelados, que serán acogidos en diversos centros y viviendas de ocho comunidades autónomas, pone fin al proceso de liberación de presos políticos en Cuba.

El Gobierno español anuncia el fin de las excarcelaciones en Cuba tras liberar a 115 presos
El Gobierno español anuncia el fin de las excarcelaciones en Cuba tras liberar a 115 presos

Madrid.- La llegada hoy a Madrid de 37 excarcelados, que serán acogidos en diversos centros y viviendas de ocho comunidades autónomas, pone fin al proceso de liberación de presos políticos en Cuba.

Así lo ha anunciado el Gobierno español poco después de que aterrizara, a las 7:45 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el avión fletado por el Ministerio de Exteriores con los 37 excarcelados y 208 familiares.

Desde que comenzó el pasado mes de julio el proceso acordado por el régimen de Castro y la Iglesia de La Habana, con el respaldo del Gobierno español, han sido puestos en libertad 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

De los 115 disidentes que han salido de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado "Grupo de los 75" condenados en 2003, se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España.

Nada más llegar a Madrid, los 37 liberados cubanos han sido trasladados a centros de acogida y viviendas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León.

En más de una docena de autobuses se han desplazado a Sevilla, Puente Genil (Córdoba), Torrelavega (Cantabria), Valencia, Alzira (Valencia), Cullera (Valencia), Málaga, Baracaldo (Bilbao), Sigüenza (Guadalajara), Barcelona y Valladolid.

Sin embargo, el opositor Orlando Fundora, que salió del aeropuerto en una ambulancia de la Cruz Roja, se quedó en Madrid debido a su delicado estado de salud.

En declaraciones a Efe, Fundora ha asegurado que lleva en la sangre "la democracia y la libertad" y que seguirá luchando en la distancia por su país.

Ha agradecido el recibimiento de las Damas de Blanco y de los opositores cubanos en España, así como la oportunidad de ser libre que el Gobierno español y la Iglesia católica de Cuba le han brindado.

El opositor cubano, condenado a 18 años de cárcel en el 2003, ha confesado que su vida en la cárcel "fue bastante negra. Los alimentos estaban en muy mal estado, no había nada de higiene ni de medicamentos, pero sí ratones, cucarachas, excremento y orines".

Entre los que han llegado hoy está también Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia

Un excarcelado cubano, junto con seis familiares, ha llegado esta tarde al Centro de Inmigrantes de Torrelavega, donde será asistido por Cruz Roja.

Este centro ya acogió el año pasado a otro disidente cubano liberado: Héctor Raúl Valle, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Democráticos, que fue detenido en 2003 durante la llamada "Primavera negra".

Otros cuatro de los disidentes se han alojado en el centro de acogida de Sigüenza acompañados de sus familiares, mientras que el quinto se encuentra junto a su familia en un piso tutelado de Guadalajara.

Según el vicario episcopal para la Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés, en total son 30 las personas acogidas en la provincia.

Ha explicado que el objetivo ahora es trabajar como con cualquier refugiado, velando por su integración de forma personalizada -lo que incluye formación a distintos niveles-, mientras se lleva a cabo la tramitación de los papeles.

Cruz Roja ha buscado acogimiento a Osvaldo Valle en Valencia, donde se alojará con seis familiares tras llegar a la ciudad esta tarde.

Por su parte, las organizaciones ACCEM y CEAR se encargarán del resto del dispositivo de acogida en Alzira y Cullera, respectivamente, donde se instalarán otras familias.

Exteriores ha facilitado a los recién llegados asesoramiento para que presenten la solicitud de protección internacional, una figura que recoge la Ley de Asilo.

Desde París, la organización Reporteros sin Fronteras ha señalado que "toma nota" del "paso importante" que suponen las excarcelaciones, pues Cuba "era aún hace un año una de las principales prisiones del mundo para periodistas".

Esta organización ha lamentado, no obstante, que la liberación de Albert Santiago Du Bouchet, último reportero preso, esté "acompañada de un exilio forzado" y ha pedido a Cuba a seguir avanzando en materia de derechos civiles.

Mostrar comentarios