Llodio llama a los vecinos a movilizarse contra la violencia machista

  • El pleno del Ayuntamiento Llodio (Álava) aprobará esta tarde una declaración institucional en la que se condena la muerte en esta localidad de Amagoia Elezkano a manos de su pareja y en la que se anima a los vecinos a "posicionarse activamente" contra la violencia machista.

Vitoria, 23 may.- El pleno del Ayuntamiento Llodio (Álava) aprobará esta tarde una declaración institucional en la que se condena la muerte en esta localidad de Amagoia Elezkano a manos de su pareja y en la que se anima a los vecinos a "posicionarse activamente" contra la violencia machista.

Al parecer el hombre de 49 años ha acuchillado esta madrugada a su mujer, de 26, en la vivienda que ambos compartían en esta localidad alavesa con su hijo de año y medio.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento llodiano se ha reunido a última hora de esta mañana y ha consensuado una declaración institucional que se votará y presumiblemente se aprobará en el pleno extraordinario convocado para esta tarde.

En el texto se condena el crimen, que se define como "una consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia contra las mujeres", y se muestra el apoyo a la familia de la fallecida.

Además, se anima a los vecinos a "posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, mostrando su apoyo a las víctimas y poniendo todos los recursos necesarios para prevenir y atender a todas las mujeres víctimas".

"Este tipo de hechos que afectan directamente a miles de mujeres no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y vida cotidiana", subraya la declaración, que añade que la muerte de Amagoia "es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones" que también son "condenables y reprobables".

El documento considera que las "diferentes formas" de violencia que sufren las mujeres son "un atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad", por lo que constituyen "una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

La Corporación municipal constata asimismo que la violencia machista "no solo destruye vidas", sino que también "limita la participación en la vida pública de las mujeres" y supone "unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales".

Tras el pleno extraordinario de esta tarde, tendrá lugar una concentración de condena en las escalinatas del Ayuntamiento. También habrá una concentración en la cercana localidad de Orozko (Bizkaia), de donde era natural la víctima, y donde estará presente la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Llodio está gobernado en minoría por Bildu, que cuenta con seis ediles. El PNV tiene otros seis representantes, mientras que PSE y PP cuentan con dos cada uno y la plataforma local Omnia, con uno.

Mostrar comentarios