Lobo dice que ONU puede capacitar a militares para que brinden seguridad

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que las Naciones Unidas están dispuestas a capacitar a los militares de este país para que puedan cumplir con la misión de dar seguridad a la población, en apoyo a la Policía.

Tegucigalpa, 28 nov.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que las Naciones Unidas están dispuestas a capacitar a los militares de este país para que puedan cumplir con la misión de dar seguridad a la población, en apoyo a la Policía.

"He hablado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ellos están dispuestos a ayudarnos en dar programas de capacitación rápida a nuestra institución armada en las labores policiales", subrayó Lobo en una comparecencia ante los periodistas en la Casa Presidencial.

Lobo reconoció que "ellos saben (el PNUD) que Honduras está viviendo hoy una situación especial, una situación de emergencia y yo (...) voy a cumplir con lo que me he comprometido con mi pueblo, y es darle seguridad".

Al respecto, el Parlamento hondureño analiza y puede aprobar esta semana un proyecto de ley del Ejecutivo que autorice, de manera temporal, a los militares a hacer allanamientos y capturas en apoyo a la Policía Nacional para frenar la violencia criminal que vive el país centroamericano.

De todos modos hay sectores que consideran que las Fuerzas Armadas no deben participar en operaciones que le corresponden a la Policía Nacional.

El gobernante señaló que puede haber opiniones diversas en torno a la participación de los militares en actividades de la Policía Nacional, pero aseguró que lo primero es la persona y que el pueblo lo que necesita es que se le brinde seguridad.

Añadió que la Operación Relámpago, en vigor desde el pasado día 1 para frenar la ola de violencia en el país, con la participación de policías y militares, "ha reducido la incidencia delictiva".

"Los índices de homicidio han bajado dramáticamente, se trata de que la sociedad nos ayude y nos dé el marco legal para poder hacer que legalmente las Fuerzas Armadas participen en las tareas de seguridad con mayor libertad", enfatizó el presidente.

La petición de ayuda que hace Lobo se da en momentos en que la Policía Nacional es blanco de críticas y más recientemente a raíz del asesinato de dos jóvenes universitarios en Tegucigalpa, el 22 de octubre pasado, en el que están implicados siete policías y un suboficial.

Lobo se reunió hoy con la cúpula policial para hablar sobre el apoyo que pueden brindar las Fuerzas Armadas, sin que haya problemas entre las dos instituciones.

Los cambios que Lobo ha hecho en la cúpula policial en lo que va de noviembre, son considerados como un "maquillaje" por parte de los sectores que exigen la depuración total, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Mostrar comentarios