Lobo viaja a EE.UU. tras pedir más ayuda para combatir el narcotráfico

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó el viernes a Estados Unidos informó hoy su secretario privado, Reinaldo Sánchez, sin precisar detalles.

Tegucigalpa, 19 may.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó el viernes a Estados Unidos informó hoy su secretario privado, Reinaldo Sánchez, sin precisar detalles.

Sin embargo, otra fuente cercana al Ejecutivo dijo a Efe que Lobo viajó a Washington, pero que no tenían más información y que posiblemente el presidente lo informe mañana a su regreso al país.

El sorpresivo viaje de Lobo se produjo un día después de que en una reunión con corresponsales de prensa extranjera le recordó a Estados Unidos la "responsabilidad compartida" que tiene con Honduras y la región centroamericana para combatir el narcotráfico.

El jueves el mandatario reiteró que el combate del narcotráfico con Estados Unidos "es una responsabilidad compartida, pero diferenciada".

"Los que estamos poniendo los muertos somos aquí nosotros, los centroamericanos y el caso de México", agregó el gobernante quien además resaltó que "si Estados Unidos no demandase (drogas), pues entonces no habría problema" en la región.

Dijo además que "hay una relación seria con Estados Unidos en el tema del narcotráfico" y que como países hacen "un esfuerzo conjunto" y "se lucha bastante por eso", pero que "hay que ser realistas".

"Por qué voy yo a comprar aviones para combatir el narcotráfico, por qué no me los da Estados Unidos, o por qué voy a comprar radares, por que no los da Estados Unidos", expresó Lobo.

Indicó además que como el canciller hondureño, Arturo Corrales, estaba en los Estados Unidos, le dijo que les hablara "claro" a las autoridades de Washington sobre el compromiso que tienen con Honduras y la ayuda que necesita para luchar contra al narcotráfico y el crimen organizado.

El viernes, el canciller hondureño dijo a periodistas en Washington que "lo que Honduras ha planificado con Estados Unidos en materia de seguridad está funcionando".

"La ayuda que Centroamérica le ha pedido a EE.UU. para combatir el narcotráfico ha recibido una respuesta positiva", aseguró el canciller.

Además, Estados Unidos acordó ingresar como país observador al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), como prueba de su compromiso con la prosperidad y seguridad en esa región, informó el viernes el Departamento de Estado.

Lobo dialogó con los corresponsales de prensa extranjera sobre las limitaciones de la Policía Nacional, principalmente en materia de investigación, el proceso de depuración de esa institución que está salpicada por la corrupción y el crimen, y el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro, entre otros temas.

El comunicador fue secuestrado el 9 de mayo por unos seis hombres, y asesinado de dos balazos en la cabeza el día 15 en el sur de Tegucigalpa, por desconocidos que lo vistieron con uno uniforme de una fuerza especial de la Policía y le colocaron un pañuelo rojo en la cara.

Además la pusieron unos calcetines del mismo color, lo que el director de la Policía, José Ricardo Ramírez, dijo que es un mensaje que se puede interpretar como "sangre de la cabeza a los pies".

Desde 2010, año en el que asumió Lobo, en Honduras han sido asesinados 23 comunicadores, sin que hasta ahora haya sido esclarecido ninguno de los casos por las autoridades, que siempre responden que están "investigando" y prometen que darán con los responsables.

Mostrar comentarios