Logran la reproducción en cautividad del halcón peregrino en Terra Natura

  • Cuidadores del parque Terra Natura de Benidorm (Alicante) han logrado la reproducción en cautividad de un halcón peregrino ('Falco peregrinus'), una especie protegida y muy vulnerable, que ha dado a luz a cinco polluelos.

Benidorm (Alicante), 27 abr.- Cuidadores del parque Terra Natura de Benidorm (Alicante) han logrado la reproducción en cautividad de un halcón peregrino ('Falco peregrinus'), una especie protegida y muy vulnerable, que ha dado a luz a cinco polluelos.

Se trata de la primera vez que el citado complejo acoge el nacimiento de esta especie, cuyo nombre significa "halcón viajero", según han informado hoy fuentes de Terra Natura.

Tras detectar que la hembra de halcón había puesto huevos, los expertos activaron el protocolo para aumentar las posibilidades de supervivencia de las futuras crías, por lo que los trasladaron a una incubadora durante casi doce días a una temperatura constante de 37,3 y 37,4 grados.

Los huevos han tardado treinta días en abrirse, aunque, nada más nacer, los cinco polluelos han sido llevados con sus padres para que sean ellos quienes les den el calor y la protección necesarios en los primeros meses de vida.

Las crías se encuentran en un recinto a una temperatura de entre 34 y 35 grados, donde permanecerán durante cinco o seis días, en los que se les alimentará hasta cuatro veces en 24 horas.

Curiosamente, el halcón peregrino era el ave preferida de los antiguos egipcios y posee una gran destreza para volar, ya que es la más rápida del mundo y puede alcanzar velocidades que superan los 200 kilómetros por hora e, incluso, los 340 cuando se lanzan en picado a por sus presas.

Su técnica de caza también es muy elaborada y suele ser habitual que capturen a su presa en un ataque combinado de un macho y una hembra.

La destrucción de los nidos y la intoxicación con pesticidas agrícolas han sido los causantes de la disminución "dramática" de estos halcones en su hábitat de origen, que son los bordes rocosos o los nidos abandonados por otras especies.

Por otro lado, y al mismo tiempo que este alumbramiento, también tuvo lugar el nacimiento de tres crías de lechuza en el parque de naturaleza y animales de Benidorm.

Terra Natura cuenta en la actualidad con 32 aves rapaces de diez especies distintas y dos cigüeñas, además de otras aves tropicales.

Mostrar comentarios