Estos son los logros del gobierno valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra

  • Se ha reintroducido la sanidad universal, se han eliminado los copagos y se ha decretado un plan de moratoria urbanística, así como de pobreza energética.

    También se han duplicado las ayudas para mujeres víctimas de violencia de género y se han aumentado un 60% las ayudas a dependientes y un 35% la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Estos son los logros del gobierno valenciano de Mónica Oltra
Estos son los logros del gobierno valenciano de Mónica Oltra
Bárbara Barón

Pablo Iglesias lo ha dejado claro: quiere un gobierno a la valenciana. "En política hay que ceder y ser generoso y creo que sería bueno para España que C's facilitar aun gobierno de coalición a la valenciana", ha arrancado.

"No toca hablar de nombres para saber quien estaría en la vicepresidencia sino de programa y de gobierno a la valenciana. Estamos en una fase previa en la que toca intentar explorar lo que todavía puede salvar al país de no tener gobierno, explorando la vía del 161. Si el problema es la presencia en el gobierno renuncio a estar. Lo importante es un gobierno a la coalición a la valenciana", ha defendido el líder de Podemos.

Así, ha vuelto a insistir en su idea de un gobierno liderado por el PSOE y vicepresidido por Podemos. "A nosotros nos parece sensato que cuando hay un gobierno de coalición como ocurre en Valencia el candidato de la primera ocupa la presidencia y el de la segunda la vicepresidencia. El caso del gobierno valenciano Compromis y Mónica Oltra exigieron la presidencia porque tenían más apoyos que el candidato del PSOE y cedieron. Nosotros hoy estamos cediendo y creo que en política estamos en un escenario en el que eso es posible", ha comentado.

Pedro Sánchez ha recogido el guante y, aunque no lo ha descartado tajantemente, sí ha asegurado que el PSOE ha puesto sobre la mesa proyectos mucho más ambiciosos. "¿Cuando el señor Iglesias habla de gobierno a la valenciana, ¿el gobierno a la valenciana qué significó? El fin de 20 años de gobierno del PP, de un partido imputado, por cierto, como lo está el PP a nivel nacional. Fue poner en marcha un acuerdo, el del botánico, en base a cuatro ejes: emergencia social, recuperación de derechos sociales, regeneración democrática y reconstrucción del Estado de Bienestar. Estos cuatro ejes están en el acuerdo con C's. A mi juicio el acuerdo de PSOE y C's es mucho más ambicioso que el acuerdo del botánico", ha defendido.

Sin embargo, ¿cuáles son los logros y las sombras de este gobierno a la valenciana?

En primer lugar, los presupuestos valencianos de 2016 incluyen la mayor inversión social de la historia de la Comunidad: 13.314 millones de euros para sanidad, educación, políticas inclusivas y vivienda.

Por otro lado, se han dedicado 5,9 millones para la lucha por la pobreza energética; se ha incrementado el presupuesto para la Renta Garantizada en un 35,66% y se han pagado las ayudas para la dependencia retrasadas y se ha ampliado en un 60% los casos que las percibirán en un futuro.

También se han aumentado en un 50% las ayudas a víctimas de violencia de género; se ha incrementado en un 237% del presupuesto destinado a cooperación; y se ha ordenado el reintegro de parte de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios.

No solo eso. Es la Comunidad que más ha incrementado su PIB en 2015; se ha decretado la eliminación de copagos farmacéuticos a pensionistas con rentas bajas, a personas con diversidad funcional y a los usuarios de centros de atención de día; se ha reintroducido la asistencia sanitaria universal; y se ha aprobado la moratoria urbanística para los proyectos que afecten a la franja costera de 500.

Por último, se ha firmado un convenio con Transparencia Internacional para auditar la gestión del Consell, se ha anunciado la personación del Consell en causas judiciales de corrupción relacionadas con el anterior Ejecutivo, así como la creación del embrión de la futura agencia tributaria propia; y se ha puesto en marcha una iniciativa para la gratuidad de los libros de texto.Los puntos negros

En contrapartida, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo muy elevado o elevado de que nueve comunidades, entre ellas la valenciana, incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3% para 2016.

La gran asignatura pendiente sigue siendo la reforma del sistema de financiación, recogida en el último eje de los cinco que componen el acuerdo que PSPV, Compromís y Podemos firmaron el pasado verano.

La otra gran cuestión pendiente del Acuerdo del Botánico es la reapertura de RTVV que no se pudo llevar a cabo en octubre como se prometió durante la campaña

Mostrar comentarios