Lokarri suspende el acto sobre el final del terrorismo previsto en Aiete

  • La organización Lokarri ha suspendido el acto sobre el final del terrorismo previsto para el miércoles en el Palacio de Aiete de San Sebastián, al que había invitado a personalidades que participaron en la Conferencia Internacional de octubre de 2011, al entender que no es el "momento adecuado".

San Sebastián, 24 feb.- La organización Lokarri ha suspendido el acto sobre el final del terrorismo previsto para el miércoles en el Palacio de Aiete de San Sebastián, al que había invitado a personalidades que participaron en la Conferencia Internacional de octubre de 2011, al entender que no es el "momento adecuado".

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri había preparado una reunión para "impulsar el proceso" en la que había confirmado la presencia de Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair, y en la que se esperaba asimismo la presencia del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.

La cita se iba a celebrar en el Palacio de Aiete de San Sebastián, pero los acontecimientos ocurridos desde el viernes alrededor de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) han aconsejado a Lokarri posponer la reunión sin fecha.

Fuentes de esta organización han indicado a Efe que se ha considerado que "no era el momento adecuado" para llevar a cabo el encuentro y que, además, existían problemas de agenda que dificultaban la llegada a San Sebastián de alguna de las personalidades internacionales invitadas.

La intención de Lokarri consistía en reunir de nuevo a quienes participaron en la Conferencia Internacional de Aiete en octubre de 2011, en los días previos al anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, con el objetivo de "impulsar el proceso".

Sin embargo, tras la comparecencia de la Comisión Internacional de Verificación el pasado viernes en Bilbao y su posterior declaración como testigos en la Audiencia Nacional, Lokarri ha decidido que no se dan las "circunstancias adecuadas" para celebrar el encuentro previsto en Aiete, por lo que ha optado por posponerlo para el futuro, aunque sin fijar una nueva fecha.

Fuentes conocedoras de este foro han explicado a Efe que la suspensión de este acto podría deberse a que el papel de los verificadores internacionales que encabeza Ram Manikkalingam "ha quedado en entredicho" debido a lo ocurrido con las armas mostradas por ETA, que finalmente se llevó en una caja de cartón la propia organización terrorista.

Las mismas fuentes han asegurado que los verificadores internacionales esperaban un pronunciamiento de ETA tras su anuncio de un primer paso de desarme, que no se ha producido.

Quien sí viajará al País Vasco será el abogado surafricano Brian Currin, líder del llamado Grupo Internacional de Contacto, quien participará el sábado en el Foro por la Paz de Bayona (Francia), organizado por Lokarri y por la asociación Bake Bidea, las dos impulsoras del Foro Social que elaboró una serie de recomendaciones sobre el final de la violencia en Euskadi.

Además de Currin, participarán en esta jornada el profesor suizo Pierre Hazan, también miembro del Grupo Internacional de Contacto, y el responsable del comité de desarme de Irlanda del Norte, Aaro Suonio.

Mostrar comentarios