Londres envía a Libia un barco para promocionar venta de equipos de defensa

  • El Reino Unido enviará a Trípoli un barco de guerra para impulsar la venta de equipos de defensa, ante el temor del Gobierno de que Francia e Italia quieran adelantarse, revela hoy el periódico británico "The Guardian".

Londres, 18 feb.- El Reino Unido enviará a Trípoli un barco de guerra para impulsar la venta de equipos de defensa, ante el temor del Gobierno de que Francia e Italia quieran adelantarse, revela hoy el periódico británico "The Guardian".

La embarcación de la Royal Navy (Marina británica), cuyo despliegue está programado para el próximo abril, actuará como escaparate flotante para empresas de seguridad, agrega el diario.

Sin embargo, el viaje es motivo de preocupación entre políticos libios y grupos que defienden el control de armamento, que exigen saber qué compañías estarán en el barco de guerra y qué tipo de equipo de defensa se busca vender, según el periódico.

Hasta el momento, la agencia de Comercio e Inversión del Reino Unido (UKTI, siglas en inglés), que pertenece al Gobierno y está organizando esta feria de armas, se ha negado a revelar lo que se exhibirá en Trípoli por considerar que esta información sería una ventaja para los competidores europeos.

No obstante, la UKTI ha puntualizado que no se ofrecerán armas y los libios sólo podrán ver equipo especializado para el mantenimiento y seguridad de puertos, uniformes y botes de patrulla.

Sin embargo, destacadas personalidades libias han expresado la preocupación de que la carrera por conseguir contratos de defensa pueda llevar a que algunos equipos caigan en "manos equivocadas", de acuerdo con la información publicada por el periódico.

"Uno de nuestros problemas es que las armas están en todas partes. No le veo el sentido de tener este tipo de exhibición en Libia en este momento", dijo Hassan el-Amin, miembro independiente del Congreso, que vivió durante 28 años en el exilio y ahora preside el comité de comunicaciones del Parlamento.

Por su parte, el grupo Campaña contra la Venta de Armas ha manifestado su preocupación por esta misión comercial y el uso de un barco de guerra como escaparate.

"Preferiríamos que esto no pasara. Pero si se va a concretar, entonces la UKTI necesita ser más transparente sobre quién irá y qué tienen intención de vender", señaló un portavoz del grupo.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que una fragata de la Royal Navy tocará el puerto de Trípoli esta primavera, pero no pudo aportar más detalles por razones de seguridad.

Las acreditaciones para el evento se cerraron el pasado día 12, pero la UKTI ha indicado que la lista de expositores aún no está cerrada.

"The Guardian" recuerda que con un embargo de armas de la ONU y la preocupación ya expresada por el Ministerio británico de Exteriores sobre los supuestos abusos de los derechos humanos en Libia, el Reino Unido tiene límites sobre lo que puede vender.

Mostrar comentarios