Londres invertirá en apoyo de las reformas en Birmania, dice Cameron

  • El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy invertir y apoyar el proceso de transición democrática en Birmania, tras reunirse en Londres con la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Londres, 21 jun.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy invertir y apoyar el proceso de transición democrática en Birmania, tras reunirse en Londres con la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En una rueda de prensa conjunta en la residencia oficial de Downing Street, Cameron dijo que Londres respaldará las reformas en Birmania y confirmó que ha invitado al presidente birmano, Thein Sein, a visitar el Reino Unido, al tiempo que alabó los esfuerzos de Suu Kyi por defender la libertad, que calificó de "inspiradores".

El presidente birmano "también ha demostrado un considerable coraje al liderar las últimas reformas", agregó el "premier".

Por su parte, la líder birmana resaltó que es importante que Birmania "no esté encadenada al pasado" y que "pueda utilizar el pasado para construir un futuro" mejor para su país.

El "premier" reconoció que Birmania tiene por delante un camino "largo y difícil" para construir la democracia y prometió que Londres no abandonará a su antigua colonia.

El Reino Unido, agregó Cameron, continuará presionando para que sean liberados todos los presos políticos y prometió también brindar apoyo a Birmania en áreas como la educación y la sanidad.

"Durante estos años usted ha sido símbolo de coraje y esperanza para su gente y para todo el mundo. Su ejemplo ha inspirado a mucha gente en todo el mundo y ha inspirado gente aquí en el Reino Unido. Es un honor tenerla aquí", dijo Cameron.

La activista, que empezó el lunes una visita al Reino Unido, agradeció la calidez que ha encontrado en su viaje y confió en que pronto Birmania pueda sumarse al seno de la comunidad internacional.

Antes, Suu Kyi se reunió con el ministro británico de Exteriores, William Hague, y con el príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, y su esposa, la duquesa de Cornualles.

La líder opositora birmana, de 67 años, se dirigirá hoy ante las dos cámaras del Parlamento británico -Comunes y Lores- en el llamado gran patio de Westminster.

Aung San Suu Kyi ya se había reunido con el primer ministro en Birmania el pasado abril cuando el político conservador visitó ese país después de que los militares autorizaran a la líder opositora a presentarse en las elecciones parlamentarias.

Durante su visita al Reino Unido, que empezó el lunes, la activista habló en la London School of Economics (LSE) y recibió un doctorado honorífico en Derecho Civil de la Universidad de Oxford, que se lo había concedido en 1993, pero que nunca pudo recoger personalmente por estar bajo arresto en su país.

San Suu Kyi estudió Filosofía, Políticas y Economía (PPE, por sus siglas en inglés) en el St.Hugh's College de Oxford entre 1964 y 1967 y vivió en Oxford varios años, pero volvió a su país en 1988 para cuidar a su madre, aunque un año después fue arrestada por la junta militar de Birmania.

Mañana -última jornada de su viaje oficial aunque permanecerá unos días más en visita privada- Suu Kyi será agasajada por la comunidad birmana en Londres.

Mostrar comentarios