Londres y Dublín piden a partidos norirlandeses esfuerzo para lograr acuerdo

  • Los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de la República de Irlanda, Enda Kenny, pidieron hoy a los partidos norirlandeses que acerquen posiciones para llegar a un acuerdo en la ronda de conversaciones que mantienen para solucionar los problemas que afectan al proceso de paz.

Dublín, 1 dic.- Los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de la República de Irlanda, Enda Kenny, pidieron hoy a los partidos norirlandeses que acerquen posiciones para llegar a un acuerdo en la ronda de conversaciones que mantienen para solucionar los problemas que afectan al proceso de paz.

En sendos comunicados, Cameron y Kenny reconocieron que aún quedan cuestiones importantes por resolver, pero recordaron que las cinco formaciones que integran el Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes comienzan esta semana una fase decisiva para las negociaciones.

Esta nueva ronda de conversaciones comenzó el pasado mes de octubre y está presidida por el enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte, Gary Hart, quien tiene previsto viajar a Belfast esta semana para dar un último impulso al proceso.

El exsenador demócrata mantuvo entonces los primeros contactos con las formaciones norirlandesas, dividas por asuntos como el de las banderas, los desfiles o el legado de casi 30 años de un conflicto armado que causó más de 3.500 muertos.

Aunque no se ha fijado una fecha límite oficial, Londres, Dublín y Washington entienden que las negociaciones no deberían extenderse más a allá de Año Nuevo, dado que después los partidos seguramente endurecerán sus posiciones ante la celebración en mayo de las elecciones generales en el Reino Unido.

"Reconozco que las cuestiones pendientes a las que deben hacer frente son difíciles y complejas. Sin embargo, la política y los líderes políticos tienen ahora que centrarse en lograr un acuerdo para toda la ciudadanía, incluso si ello implica negociaciones difíciles y hacer concesiones", manifestó Kenny.

Cameron coincidió con su colega irlandés en que la "ventana de oportunidad" para acercar posiciones se está cerrando, pero destacó que se han efectuado progresos en los dos últimos meses y que los "partidos han trabajado constructivamente en este proceso".

Ambos líderes tienen previsto viajar a Irlanda del Norte antes del comienzo de las fiestas de Navidad, según informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, nombró el pasado 21 de octubre como nuevo encargado de asuntos relacionados con la provincia británica a Hart, quien compitió sin éxito por la presidencia estadounidense en 1984 y 1988.

A finales del pasado año, el mediador estadounidense Richard Haass ya mantuvo conversaciones con los partidos para tratar de resolver los asuntos delicados que afectan la marcha del proceso de paz.

Aquellas conversaciones concluyeron sin éxito y las diferencias entre las formaciones continúan creciendo, lo que afecta a la toma de decisiones de importancia para el funcionamiento de la autonomía, como puede ser la adopción de la política presupuestaria.

Mostrar comentarios