López de Uralde: "La sentencia pone las cosas en su sitio"

  • El dirigente ecologista y portavoz del movimiento español Equo, Juan López de Uralde, condenado en Copenhague a una pena condicional de 14 días de cárcel por irrumpir en la Cumbre del Cambio Climático en 2009, aseguró a Efe que esta sentencia "pone las cosas en su sitio".

Madrid, 22 ago.- El dirigente ecologista y portavoz del movimiento español Equo, Juan López de Uralde, condenado en Copenhague a una pena condicional de 14 días de cárcel por irrumpir en la Cumbre del Cambio Climático en 2009, aseguró a Efe que esta sentencia "pone las cosas en su sitio".

"Ha sido un proceso totalmente desproporcionado", declaró Uralde, ya en Madrid, donde ha conocido la decisión del juez.

Un tribunal de Copenhague condenó a los once miembros del grupo ecologista Greenpeace, entre ellos Uralde, acusados de falsificación documental, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la gala en la que se presentaron sin invitación.

La pena dictada por el juez, que rechazó la petición del fiscal de expulsión de Dinamarca para los ocho extranjeros del grupo, implica que los condenados no deberán volver a la cárcel.

"Estamos satisfechos porque es una sentencia mínima que reconoce además el carácter de acción pacífica y reivindicativa que tenía la acción y elimina cualquier otra interpretación que el gobierno danés ha estado haciendo durante los dos últimos años", agregó a Efe Uralde, que ya cumplió 20 días de prisión preventiva en 2009.

Uralde declaró sentirse "liberado" porque esta sentencia va a permitirle dedicar todo su esfuerzo al fortalecimiento del proyecto político Equo, del que es cabeza visible y con el que se presentará a las próximas elecciones generales.

"Cuando salimos de prisión dijimos que estábamos orgullosos y volveríamos a hacerlo y dos años después sigo pensando lo mismo", añadió Uralde, director de Greenpeace España en el momento de su detención.

La fundación Equo, por su parte, consideró "satisfactoria" la sentencia dictada en el caso Uralde, porque demuestra que "el juicio fue, desde un principio, desproporcionado" y que el agravante presentado por el fiscal, una ofensa contra la Corona, del que fueron absueltos, "no se usaba desde 1935".

Equo, que se define como un "movimiento basado en la ecología, la equidad y la defensa de los derechos humanos", destacó que con la pena de cárcel "el gobierno danés pretendía dar ejemplo y amedrentar a la sociedad civil que protestaba por el fracaso de la Cumbre de Copenhague".

La sentencia, sostuvieron con alivio, "rebaja mucho la petición inicial del fiscal", que pedía 60 días de prisión condicional y multas de 3.000 coronas danesas, unos 400 euros.

Según la directora ejecutiva de Greenpeace España, Mirem Gutiérrez, ésta ha sido una sentencia "para lavar la cara" y declaró su satisfacción porque los activistas no tendrán que ir a la cárcel.

Sobre la multa de 75.000 coronas (unos 10.000 euros) impuesta en la misma sentencia a Greenpeace Nordic, Gutiérrez destacó que es la más alta hasta ahora contra esa organización y lamentó que pueda convertirse en un precedente.

Desde Ecologistas en Acción, uno de sus portavoces, Santiago Martín Barajas, destacó que "Dinamarca le debe 6 días a Uralde", que ya cumplió veinte días de prisión preventiva tras el incidente.

La sentencia, dijo a Efe, Martín Barajas, "es satisfactoria porque significa que ya ha acabado todo", aunque calificó el proceso como "una venganza" contra los activistas por demostrar los "fallos de seguridad de la cumbre".

Se ha "criminalizado" a quien ha criticado a los políticos, los "verdaderos culpables del fracaso de Copenhague", sentenció.

López de Uralde se presentó en la gala de clausura de la Cumbre de Copenhague como el "jefe de Estado de la Madre Tierra", su esposa, un escolta y el chófer.

Mostrar comentarios