López dice que el PSOE ha estado "desorientado" ante el PP y reclama "valor"

  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reconocido hoy que los socialistas han tenido una respuesta "desorientada, perpleja y silenciosa" ante las políticas de recortes y retrocesos del PP, y ha reclamado "valor" para aplicar una alternativa.

Bilbao, 5 abr.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reconocido hoy que los socialistas han tenido una respuesta "desorientada, perpleja y silenciosa" ante las políticas de recortes y retrocesos del PP, y ha reclamado "valor" para aplicar una alternativa.

"No vale con criticar a Mariano Rajoy y decir que sus recortes son malos, nos corresponde a los socialistas ofrecer un proyecto alternativo al que nos ha impuesto la derecha", ha dicho durante su intervención en el acto de entrega de premios de la Fundación Ramón Rubial.

López ha resaltado que "urge" que la izquierda haga una "reflexión profunda" para "quitarse miedos y complejos" que le hacen pensar que no puede combatir "contra gigantes y molinos que mueven a su antojo" a los ciudadanos.

Ha precisado que dicha reflexión solo puede hacerla la izquierda ya que la derecha, según ha destacado, "está feliz imponiendo a todos sus dogmas de fe, que consisten en destruir el estado de bienestar porque prefieren un estado de privilegios para algunos".

En su opinión, el PSOE tiene "la respuesta" ante las "recetas del neoliberalismo" y ha reclamado "valentía" para aplicarla.

"Necesitamos valor para gobernar la economía, y no dejar que ella nos gobierne; valor para dar un golpe en la mesa de la 'troika' comunitaria e iniciar políticas de incentivación económica y no solo de austeridad compulsiva", ha afirmado.

También ha demandado "valor" para dirigir los esfuerzos hacia la creación de empleo y "no solo al rescate de los bancos mal gestionados", y para cambiar la política de créditos del Banco Central Europeo.

Los socialistas también deben tener "valor" para garantizar y sostener el estado de bienestar y eso se consigue, según ha resaltado, "sacando los recursos de donde están, porque hay dinero, lo que pasa es que está mal repartido", ha puntualizado.

"Hay que buscar el dinero donde se esconde; acabar con los paraísos fiscales, y poner un impuesto a las transacciones financieras, sin que se despache este asunto con la Tasa Tobim, que ni siquiera ha sido acordada por todos los países de la UE", ha dicho.

Patxi López ha llamado a recuperar el "verdadero espíritu de la fiscalidad" y redistribuir la riqueza y repartir las cargas "que no pueden caer siempre en los mismos hombros", y ha puesto como ejemplo que durante la crisis el número de millonarios en España ha aumentado en 40.000 y el número de pobres "en miles y miles".

"Todo esto no lo hará ni la derecha del PP ni los nacionalistas y sus soberanías excluyentes", ha dicho y ha asegurado que solo los socialistas "podrán derribar los muros que se vuelven a levantar para separar a los que tienen todo y a quienes no tienen nada".

"La igualdad es la gran derrotada de esta crisis", ha afirmado.

El discurso del exlehendakari ha cerrado el acto de entrega de distinciones a los premiados por la Fundación Ramón Rubial, que en esta octava edición han recaído en Intermon Oxfam; el cineasta Pablo Berger; el empresario Alejandro Echevarría; la Sociedad Deportiva Eibar y el club de balonmano Zuazo Femenino.

También han sido premiados la periodista Pepa Bueno; el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, quien no ha podido asistir por estar convaleciente de una operación quirúrgica; el veterano socialista Jesús Gil y a título póstumo Lentxu Rubial, hija de Ramón Rubial.

Mostrar comentarios