López espera de Urkullu que mantenga una actitud positiva con Rajoy

  • El lehendakari, Patxi López, ha confiado hoy en que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, muestre en su entrevista del próximo día 26 con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "una actitud más positiva que la que mantiene" en el País Vasco con los socialistas.

Madrid, 20 jun.- El lehendakari, Patxi López, ha confiado hoy en que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, muestre en su entrevista del próximo día 26 con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "una actitud más positiva que la que mantiene" en el País Vasco con los socialistas.

En un desayuno-coloquio, organizado por Nueva Economía Fórum, López ha considerado que los dirigentes nacionalista han sido "pregoneros del desastre y de la catástrofe" y ha recordado que primero les acusaron de falta de legitimidad para formar Gobierno, después de que no podrían afrontar los pagos pendientes y que se han opuesto a todas las iniciativas del Ejecutivo.

Tras precisar que no le ha sorprendido su elección como candidato a la Presidencia y que, incluso, le gusta, ha destacado que así podrá debatir con él en el Parlamento y "confrontar opiniones".

"Estoy encantado -ha agregado- y espero que exponga alguna propuesta encima de la mesa".

Sobre la gestión del fin de la violencia de ETA por el Gobierno de Rajoy, el lehendakari ha subrayado que sobre este asunto nunca va a confrontar con nadie, porque es algo "de país y de consenso".

Se ha mostrado convencido de que "el Gobierno de España va a trabajar para avanzar en la convivencia" y ha demandado una política penitenciaria diferente, que busque más la reinserción del penado que "la revancha".

Ha precisado que las relaciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, con el Ministerio son "fluidas y habituales".

López ha evocado a las víctimas del terrorismo y ha subrayado que hay que recordar su sufrimiento, porque "la memoria forma parte del camino" del final de la violencia.

Sobre esta cuestión, ha dicho, algunos "quieren pasar página, pero primero hay que leerlas todas".

Ha recordado que ayer asistió al homenaje por las 21 víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona, del que se conmemoraba el 25 aniversario.

En su opinión, la sociedad debe de ser "decente y no amoral", y la memoria y recordar a las víctimas "ayuda a construir la convivencia".

Sobre si el Tribunal Constitucional debe legalizar o no a Sortu, López ha mostrado su "respeto sin injerencias" por la decisión que adopte, pero ha apuntado que en Euskadi hay una mayoría que quiere que sea legal y que podrán presentarse a las próximas elecciones.

Mostrar comentarios