López esperará a hablar con Rajoy para definir los pasos tras el cese de ETA

  • El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que antes de dar a conocer las actuaciones que va a adoptar tras el cese definitivo de la actividad de ETA se reunirá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar con la máxima sintonía los pasos a dar para dejar atrás el tiempo del terrorismo.

Vitoria, 25 nov.- El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que antes de dar a conocer las actuaciones que va a adoptar tras el cese definitivo de la actividad de ETA se reunirá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar con la máxima sintonía los pasos a dar para dejar atrás el tiempo del terrorismo.

El lehendakari ha confirmado que esta semana ha mantenido una conversación con Rajoy y ha adelantado que ambos han quedado en reunirse cuando acceda a la Presidencia del Gobierno para celebrar un encuentro "más sosegado" y cambiar impresiones sobre el fin del terrorismo.

Así se ha pronunciado López durante el pleno de control del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del único parlamentario de EB, Mikel Arana, quien ha instado al lehendakari a que dé a conocer sus conclusiones de la ronda de contactos que ha mantenido con partidos y agentes sociales y económicos tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad violenta.

Arana ha recordado que el lehendakari anunció que iba a desvelar públicamente sus consideraciones sobre estos contactos y las medidas que iba a impulsar tras las elecciones del 20N, algo que no ha ocurrido todavía.

López ha replicado que hay decisiones sobre este asunto que le corresponde adoptar al Gobierno de España y ha expresado la voluntad del ejecutivo vasco de colaborar en todo lo que sea posible para gestionar y encauzar "sólidamente" los aspectos que dejen atrás el terrorismo.

Una vez que se reúna con Rajoy, López no se quedará en una valoración de la ronda de contactos mantenida, sino que irá "más allá" y planteará los pasos que las instituciones, poderes públicos y fuerzas políticas y sociales deben dar para restañar, ha dicho, las heridas causadas por el terrorismo sin menoscabo del principio de justicia, de la dignidad de las víctimas y de la verdad de lo ocurrido.

Ha reiterado que es "imprescindible", antes de dar esos pasos, hablar con el próximo presidente del Gobierno y ha pedido a quienes le piden que actúe ya, que le dejen completar "el puzzle".

El lehendakari ha confirmado también que el decálogo sobre convivencia y paz que presentó en septiembre en el Parlamento Vasco sigue siendo la "hoja de ruta" con la que su ejecutivo se va a manejar.

Ha dejado claro, no obstante, que una pieza fundamental de ese "puzzle" es el Gobierno español, a quien le corresponde y compete "una parte fundamental de esa hoja de ruta".

Así, ha recordado algunos de los puntos de su decálogo y ha citado el reconocimiento de las víctimas, la memoria sobre la que edificar el país, el relato que permita avanzar en un futuro de valores y de principios o la extensión de la pedagogía democrática que vaya "deshaciendo los rescoldos de intolerancia y rechazo al diferente".

También ha mencionado la necesidad de que la sociedad vasca se implique en ese camino y trabajar para resolver las consecuencias del terrorismo con el desarme y la desaparición definitiva de ETA, con una política penitenciaria "diferente" que ayude a avanzar en la dirección correcta y con la legalización de todas las fuerzas políticas que cumplan con los requisitos democráticos.

Por último, el presidente vasco ha pedido unidad y voluntad de entendimiento para asentar la verdadera convivencia democrática y ha dicho que espera que todos estén a la altura de las circunstancias.

Mostrar comentarios