López Garrido dice que la reforma es un mensaje de "solvencia" a los mercados

  • Santander.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha defendido hoy que la reforma constitucional para establecer un techo de gasto es un mensaje de "solvencia" a los mercados, que marca la "derivada" para la armonización fiscal europea, en la que España está a la "vanguardia", ha destacado.

López Garrido dice que la reforma es un mensaje de "solvencia" a los mercados
López Garrido dice que la reforma es un mensaje de "solvencia" a los mercados

Santander.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha defendido hoy que la reforma constitucional para establecer un techo de gasto es un mensaje de "solvencia" a los mercados, que marca la "derivada" para la armonización fiscal europea, en la que España está a la "vanguardia", ha destacado.

Así, ha señalado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que de esta forma se abre un camino que "conduce a los eurobonos inevitablemente".

"La era de la deuda sin límites se ha terminado", ha subrayado el secretario de Estado, en rueda de prensa, antes de clausurar el seminario "Europa y Gobernanza global".

En este sentido, ha dicho que los gobierno occidentales "bajo una ideología neoliberal" han iniciado en el último cuarto de siglo "el freno a los impuestos y un desarrollo suicida de la deuda, que es una financiación que engaña".

Por ello, ha señalado que en estos momentos países como Francia o Italia están recuperando los impuestos a las grandes fortunas "para que todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo los que más tienen, compartan el esfuerzo de salir de la crisis".

"Y eso es lo que también tenemos que hacer en España", ha subrayado López Garrido, para quien el "sobreendeudamiento se tiene que acabar" y es necesario "una financiación armonizada en la UE".

Ha considerado "positivo" que hoy se haya presentado en el Congreso de los Diputados la iniciativa del PSOE y del PP para que la Constitución Española recoja "el equilibrio presupuestario" entre ingresos y gastos.

A su juicio, se trata de "una llamada al freno al endeudamiento sin límites" y a que su "sustituto tienen que ser" los impuestos "directos a aquellos que más tienen".

Desde ahora, ha opinado, se abre un desafío para la izquierda y también "para otros grupos políticos", porque para sostener el Estado del bienestar el mensaje habrá que hacerlo a través de los impuestos.

"Ahí se verá quién realmente es progresista y quién es conservador", ha incidido el secretario de Estado, quien ha resaltado que, con la reforma constitucional, España "se ha puesto a la vanguardia" para establecer el equilibrio presupuestario y el compromiso de evitar el déficit.

Mostrar comentarios