López pide a los vascos hacer un esfuerzo colectivo para la concordia

  • El lehendakari, Patxi López, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos y partidos vascos a realizar "un esfuerzo colectivo para la concordia" con el objetivo de poner fin al ciclo terrorista, "acordando las bases de una nueva convivencia".

Bilbao, 14 may.- El lehendakari, Patxi López, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos y partidos vascos a realizar "un esfuerzo colectivo para la concordia" con el objetivo de poner fin al ciclo terrorista, "acordando las bases de una nueva convivencia".

López ha inaugurado esta mañana en Bilbao el Congreso sobre Memoria y Convivencia, organizado por el Gobierno Vasco en la sede de EiTB que, precisamente, fue objeto de un atentado con bomba de ETA, el 31 de diciembre de 2008 y donde hoy se han escuchado testimonios de víctimas del terrorismo.

En su intervención, el lehendakari ha instado a "unir voluntades" y a "fortalecer" las cosas que les unen, "regulando las diferencias".

Ha lamentado que durante años, "el silencio y la soledad" envolvieran "la tragedia de las víctimas en Euskadi", que vivían "con la sensación de ser negados por la sociedad a la que pertenecían" al comprobar, ha denunciado López, que "el grito de dolor" moría en su propia garganta y no llegaba a la gente que les rodeaba.

Sin embargo, también hubo quien se acercó a las víctimas y "gracias a ellos, hemos vencido al terrorismo", ha valorado López, porque, a su juicio, ETA no decidió poner fin a sus actividades terroristas como "una concesión graciosa", sino por la victoria de la resistencia social y la acción del Estado de Derecho.

En una mesa redonda posterior con víctimas del terrorismo, Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en San Sebastián en 1980, ha defendido la memoria "no con odio, venganza y rencor, ni como autoflagelación de la sociedad", sino para asumir el pasado y "no tropezar con la misma piedra en el futuro".

En su opinión, en esta tarea debe haber "vencidos", que deben ser, según ha añadido, los que han pretendido que "el fin justifica los medios", y con este fin hay que aclarar "todos los asesinatos; quién los cometió y quién fue responsable", incluidos los del GAL, porque, en caso contrario, se escribiría "una verdad sesgada".

Para este profesor de la Universidad de Deusto resulta "imposible" construir un "único relato oficial" de lo ocurrido, y ha opinado que habrá "relatos plurales", aunque todos ellos deberán reconocer que matar "no fue un mal necesario, sino algo inútil".

También ha prestado su testimonio Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP del Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) asesinado por ETA en 2000, quien ha relatado tanto el asesinato de su marido como el acoso y las amenazas que sufrió en los años anteriores por parte del entorno radical de la localidad ante la "pasividad" de sus vecinos.

Ha resaltado que, como creyente, siempre ha tenido "claro" que tenía que perdonar, pero sin olvidar, y ha mantenido que ante el nuevo escenario abierto tras el cese de la violencia por parte de ETA "parece que algunos tienen demasiada prisa para solucionar todo", mientas que ella cree que "es mejor ir pasito a pasito".

El tercer integrante de la mesa de víctimas, el funcionario de prisiones Joaquín Vidal, quien resultó herido en la cárcel de Sevilla en 1991 por la explosión de un paquete-bomba que mató a cuatro personas, ha hablado de la "generosidad" de las víctimas, pero con un arrepentimiento previo de los asesinos.

El también presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo ha afirmado que este colectivo siempre estará "al lado" del Estado de Derecho, pero ha precisado que exigen "el desarme total de los violentos, su disolución y el reconocimiento del daño causado para que ningún acto terrorista quede impune".

El congreso ha contado con la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, quien ha reconocido "la determinación de la sociedad española y vasca para terminar con el terrorismo sobre la base del respeto de la democracia".

Mostrar comentarios