López (PSE): Las aventuras independentistas se hacen engañando a la sociedad

  • El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha afirmado hoy que las aventuras independentistas, tanto en Euskadi como en Cataluña, se hacen "incluso engañando a la sociedad" porque se dice que de esta manera se resolverán los problemas, cuando en realidad "se agravarán".

Vitoria, 12 oct.- El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha afirmado hoy que las aventuras independentistas, tanto en Euskadi como en Cataluña, se hacen "incluso engañando a la sociedad" porque se dice que de esta manera se resolverán los problemas, cuando en realidad "se agravarán".

López ha analizado, en una entrevista con Efe, la posibilidad de que en Euskadi se produzca un fenómeno similar al de Cataluña, donde en los últimos tiempos se ha constatado un importante crecimiento del independentismo.

El lehendakari, sin embargo, cree que la situación del País Vasco es diferente a la de Cataluña, ya que en esta última comunidad la extensión del sentimiento independentista se ha basado en la política "permanente del agravio" del Ejecutivo de Artur Mas y en las "equivocaciones radicales del Gobierno del PP".

"En Euskadi creo que no es así" porque "aquí el Gobierno Vasco ha ido a solucionar los problemas reales de la ciudadanía y eso ha supuesto una contención para esas aventuras independentistas, que se hacen incluso engañando a la sociedad, porque se dice que la independencia resolverá los problemas, cuando en realidad los agravará".

De hecho, ha recalcado, una Euskadi independiente "ni siquiera podría pagar las pensiones".

Se ha referido también a las advertencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo ayer que la estabilidad política "también cotiza en bolsa", en referencia a las tensiones entre su Ejecutivo y las autonomías.

Para Patxi López, sin embargo, tanto las apuestas independentistas como "la deriva recentralizadora" del Gobierno generan inestabilidad porque el Ejecutivo de Rajoy, "todos los viernes, vía decreto, invade las competencias de las comunidades autónomas, con lo que desestabiliza también el país".

López cree que si el 21 de octubre se produce en Euskadi un gran triunfo del nacionalismo, como predicen las encuestas, con el PNV como primera fuerza, seguida de EH Bildu, el País Vasco vivirá "una vuelta atrás, con el regreso a los debates identitarios" que dividían a los ciudadanos y los clasificaban en "vascos de primera y de segunda".

"Esto desgraciadamente volvería porque algunos ya están proponiendo abiertamente la independencia", como EH Bildu, y otros, como el PNV, "hablan de un nuevo marco de consulta soberanista y de recuperar partes del Plan Ibarretxe", algo muy similar a lo que ocurre en Cataluña.

Pese a esa mayoría nacionalista que anuncian los sondeos, Patxi López se ha mostrado "radicalmente convencido" de que no habrá un lehendakari de Bildu y no da fiabilidad a las encuestas que auguran que perderá 11 escaños y pasará de los 25 actuales a 11.

Confía en que los ciudadanos sabrán valorar que su Gobierno ha "dejado atrás el tiempo de la violencia, del conflicto permanente y ha sabido enfrentarse a la crisis de una forma bien diferente a cómo se está haciendo en otras partes".

Ha recordado, en este sentido, que cuando el PNV reconoce que tendrá que hacer un presupuesto con un 10 por ciento menos de recursos "lo que quiere decir es que va a recortar en lo fundamental, porque el gasto del Gobierno es la Educación y la Sanidad", y que no va a invertir en innovación, investigación e infraestructuras.

En esta su tercera campaña electoral como candidato a lehendakari, Patxi López se ha podido "volcar más en la calle" gracias al fin de la violencia de ETA y ha participado en actos como en el del Boulevard de San Sebastián, donde se produjo a una de las "imágenes más hermosas" de esta campaña, al ver a "tanta gente" en un lugar "recuperado para la ciudadanía y la libertad. Eso es algo que no tiene precio", ha comentado.

Preguntado sobre la posibilidad de seguir su carrera política en Madrid en caso de que no logre repetir en el cargo, el lehendakari ha insistido en que su "prioridad, objetivo y responsabilidad está en Euskadi".

Mostrar comentarios