Los 267 millones que recibirá Castilla y León no son "extras" según la Junta

  • Los 267 millones de euros que recibirá la Junta de Castilla y León el 20 de diciembre "no son fondos extras" sino lo que debe el Gobierno central por el pago a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente a este mes, según ha recordado hoy la Consejería de Hacienda de esta autonomía.

Valladolid, 15 dic.- Los 267 millones de euros que recibirá la Junta de Castilla y León el 20 de diciembre "no son fondos extras" sino lo que debe el Gobierno central por el pago a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente a este mes, según ha recordado hoy la Consejería de Hacienda de esta autonomía.

Normalmente las entregas a cuenta del modelo de financiación se hacen de dos veces cada mes y previamente el Ministerio comunica las fechas del pago, que en diciembre, y como ya sucedió el año anterior, la última aportación se había previsto para el día 29.

Ante la queja de algunas autonomías, entre ellas la de Castilla y León, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda, el Ministerio informó de que el pago se haría efectivo el 23 de diciembre aunque ayer la vicepresidenta en funciones, Elena Salgado, comunicó de que finalmente será el 20 de diciembre.

"Es un pago ordinario" que "nada tiene que ver con lo que debe el Gobierno de España en transferencias finalistas" a Castilla y León, según ha asegurado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en un comunicado de audio remitido a Efe.

A fecha 30 de setiembre, el Gobierno central había pagado a Castilla y León el 27 por ciento de las transferencias finalistas de 2011, que son en total en torno a mil millones de euros, frente al 45 por ciento transferido en el mismo periodo del 2010, según han precisado a Efe las mismas fuentes, lo que provoca que la Junta no pueda hacer frente a algunos pagos.

Por ello, para Pilar del Olmo, "el Gobierno está arreglando su déficit a consta de transferir déficit a las autonomías".

Mostrar comentarios