Los 50.000 folios del sumario del Gürtel ya son públicos

  • En las primeras horas, los letrados que han tenido dificultades para acceder a la información que el juez ha colgado en el servidor. Algunos no han podido acceder al sumario por la confusión de algunas de las letras de sus claves, mientras que los que lo conseguían tenían problemas de descarga. Es un proceso lento y complicado, aseguraban los abogados.
Agencias

La fecha se había retrasado y finalmente hoy a las 09.00 de la mañana se han colgado en la Red los cerca de 50.000 folios del sumario que aún no se conocen. Sin embargo, al parecer, los abogados han tenido problemas para acceder desde primera hora de la mañana a la documentación colgada por el juez Antonio Pedreira.

Al parecer, uno de los problemas ha sido la confusión en algunas de las letras de las claves informáticas facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En concreto, al procurador Roberto Granizo se le tuvo que facilitar una nueva clave, porque en la anterior "las íes eran eles" y por ello no habían podido entrar en el servidor.

Por su parte, en el caso del procurador Benítez de Lugo el problema fue diferente, pues la confusión se daba entre las mayúsculas y las minúsculas de las claves facilitadas por el tribunal. Tras obtener los nuevos códigos, ambos esperaban poder tener acceso al sumario a lo largo de esta mañana.

Así, varios de los abogados personados en el caso Gürtel se han encontrado hoy con problemas técnicos para poder acceder al sumario en la página web habilitada para ello. Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque, según fuentes jurídicas, algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario.

Por su parte, algunos abogados que sí han podido activar las claves se encuentran también con dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto, ya que el ingente volumen de las actuaciones convierte la descarga en un proceso lento y complicado.

En un principio, para facilitar el acceso al sumario del caso, con un ingente volumen de documentación a raíz de las actuaciones, se ha habilitado un servidor, que realizará las funciones de Secretaría Virtual con motivo del

La parte sobre la que se ha levantado el secreto es la que se ha instruido en el TSJM durante el último año, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo anteriormente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La parte sobre la que se ha levantado el secreto es la que se ha instruido en el TSJM durante el último año, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de septiembre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo anteriormente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Entre las actuaciones que salieron a la luz entonces figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecen en prisión -el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario.

Sin embargo, el TSJM ha considerado "ilícitas" esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que obligará a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.

Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones.

Lo que ya se conocía del sumario

El secreto del sumario se levanta después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM anulara todas las comunicaciones intervenidas por orden del juez Baltasar Garzón entre los principales imputados y sus abogados en prisión.

En principio estaba previsto que se publicará hoy, según anunció el propio magistrado hace dos semanas, el sumario de la causa que mantiene en prisión a los supuestos cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo o 'El Bigotes'.

El pasado 28 de septiembre, Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario, unos 17.000 folios que suponen, más o menos, un tercio del total. Entonces se conoció que se encontraban imputados cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana.

Fianzas de más de 200 millones

Además, Pedreira ha impuesto a Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta, una fianza de 85 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele como consecuencia de los delitos fiscales de los que se le acusan.

En un auto emitido el pasado 31 de marzo, el magistrado destaca lo elevado de las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse de los delitos contra la Hacienda Pública descubiertos entre 2002 y 2007.

Asimismo, Pedreira pide el embargo de todos los bienes de Correa y sus socios Pablo Crespo Sabaris, Alvaro Pérez ('El Bigotes'), Carmen Rodríguez Quijano y Ramón Blanco Balón y de sus sociedades, hasta cumplir la cuantía indicada.

La cifra de 85 millones para Correa es aproximada y no tiene en cuenta los intereses de demora, las cuotas del Impuesto sobre el Patrimonio y otras circunstancias que todavía no se han contabilizado.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que para asegurar laresponsabilidad pecuniaria que pueda declararse respecto de unapersona se le impondrá una fianza que "no podrá bajar de la terceraparte más de todo el importe probable" del que se le considereresponsable. Si los imputados no satisfacen la fianza, el magistrado procederáal embargo de sus bienes.

Mostrar comentarios