Los 9 concejales del PP de Valencia investigados por corrupción pactan entregar su acta

    • La dirección ha acordado con ellos que saldrán del ayuntamiento cuando el juez les confirme su imputación.
    • El secreto de sumario de la 'operación Taula' se levanta el próximo 14 de marzo.
El Senado asegura a Compromís que ninguna instancia judicial le ha preguntado por Rita Barberá
El Senado asegura a Compromís que ninguna instancia judicial le ha preguntado por Rita Barberá

Acuerdo entre la dirección del PP en Valencia y los nueve concejales en el Ayuntamiento de la capital que están siendo investigados (antes imputados) en la 'operación Taula'. Todos ellos han cerrado un pacto con Isabel Bonig para entregar su acta en caso de que el juez confirme su imputación.

Alivió para la cúpula de los populares tras un mes en el que las 24 detenciones relacionadas con su grupo municipal en Valencia han perjudicado gravemente al partido. Ahora, los nueves concejales (sólo uno de ellos no está siendo investigado) han acordado que entregarán su acta en cuestión de un mes. El pacto consigue en renunciar a su puesto como concejal del PPjusto cuando el juez confirme su imputación.

Eso ocurrirá, previsiblemente, el día 14 de marzo, cuando el titular tiene previsto levantar el secreto de sumario del caso. De momento, se desconocen los cargos que pesan sobre ellos, pero con el levantamiento del secreto de sumario sí se sabrá de qué les acusa el juez y el porqué.

De momento, Eusebio Monzó, el único concejal independiente que no está imputado, asumirá la portavocía del grupo municipal de manera trasitoria. Aunque algunas fuentes apuntan que ya ha mostrado su disposición a abandonar el consistorio.

El TSJCV envió el pasado martes un comunicado anunciando que el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha abierto una pieza separada por el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el grupo municipal del PP de Valencia. En total, son 49 los investigados, entre ellos concejales y exconcejales de este partido.

Génova creará en los próximos días una gestora en el PP de Valencia. La dirección nacional ha decidido disolver el partido en la provincia después de que varios concejales, exconcejales y cargos locales hayan sido llamados a declarar en el marco de la operación Taula, que investiga una supuesta financiación irregular en el partido.

Por el juzgado ya han pasado cargos del PP valenciano como María Ángeles Ramón-Llin, Félix Crespo, Alberto Mendoza, Cristóbal Grau, Vicente Igual, Beatriz Simón y Lourdes Bernal, así como los ex concejales Silvestre Senent, Francisco Lledó, o Miquel Domínguez (actualmente diputado autonómico).

En Génova existe gran preocupación por los coletazos de una operación que afecta gravemente a la imagen del PP. Un cargo del partido reconoce que las detenciones han llegado en el peor momento para Rajoy y su equipo, intentando formar Gobierno y con su futuro político en juego.

Estos son quienes fuerondetenidos en el marco de la operación Taula:

Alfonso Rus

Uno de los detenidos, Alfonso Rus, es el expresidente de la Diputación de Valencia (2007-2015) y del PP provincial de Valencia (2004-2015), exalcalde de Xátiva (1995-2015) y expresidente del Olímpic de Xàtiva. Fue quien nombró a Marcos Benavent como gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa.

Máximo Caturla

Exvicepresidente de la Diputación de Valencia. Renunció a todos sus cargos el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia. En unas grabaciones, aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos. Fue consejero en la empresa pública Ciegsa y secretario autonómico de Educación.

María José Alcón

Exconcejala del PP y exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Fue suspendida de militancia en mayo, tras conocerse unas grabaciones según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia. Esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos.

Vicente Burgos

Exgerente de la Fundación Jaume II El Just. Exmarido de María José Alcón. Juan José Medina. Exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada (Valencia).

David Serra

Ex secretario autonómico de Educación y exdiputado autonómico del PP. Está imputado en varias piezas del caso Gürtel.

Mari Carmen García Fuster

Secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991 y mano derecha de Barberá.

Emilio Llopis

Exjefe de gabinete de Alfonso Rus y exalcalde de Genovés (Valencia), sobre el que se difundió una supuesta conversación suya con Benavent en la que se hablaría de obtener dinero de un proyecto urbanístico.

Salvador Deusa

Exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia. Además de los nueve citados, también han sido arrestados 13 empresarios, dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

Mostrar comentarios