Los abogados de Berlusconi piden el aplazamiento del juicio hasta conocer la sentencia a Mills

  • Roma.- Los abogados de Silvio Berlusconi pidieron hoy al Tribunal de Milán que se aplace el juicio por presunta corrupción en acto judicial hasta que se conozcan las motivaciones de la sentencia del Supremo que ha declarado prescrito el delito por el mismo caso a su ex abogado, el británico David Mills.

El juicio a Berlusconi por el caso Mills prosigue tras la prescripción a su ex abogado
El juicio a Berlusconi por el caso Mills prosigue tras la prescripción a su ex abogado

Roma.- Los abogados de Silvio Berlusconi pidieron hoy al Tribunal de Milán que se aplace el juicio por presunta corrupción en acto judicial hasta que se conozcan las motivaciones de la sentencia del Supremo que ha declarado prescrito el delito por el mismo caso a su ex abogado, el británico David Mills.

La petición fue hecha por el abogado Piero Longo en la sesión con la que se reanudó hoy ante la décima sección penal del Tribunal de Milán el juicio contra el primer ministro y magnate de la televisión privada italiana tras un año de suspensión.

Berlusconi está acusado de haber presuntamente pagado 600.000 dólares a su ex abogado Mills a cambio de que éste falseara su testimonio en favor del primer ministro en dos juicios celebrados en la década de los años 90 de los que el mandatario salió absuelto, unos hechos por los que el británico fue declarado culpable de corrupción en primera y segunda instancia.

Este proceso, conocido como "caso Mills", fue dividido en 2008 en dos juicios paralelos, debido a que la aprobación de la ley de inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado (Jefe del Estado, primer ministro y los presidentes del Senado y Cámara de Diputados) conocida como "Lodo Alfano", permitió que quedara suspendido el proceso en primera instancia a Berlusconi.

Una rama fue la del juicio contra Mills y la otra la de Berlusconi, que permitió la reanudación del juicio una vez que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el "Lodo Alfano".

Mills fue condenado en primera instancia a 4 años y 6 meses de prisión en febrero de 2009, pena confirmada en apelación el pasado octubre.

El pasado día 25 el Supremo dictaminó en última instancia la prescripción del delito de corrupción en acto judicial, una sentencia considerada "clave" para el juicio a Berlusconi por sus abogados, que opinan que el primer ministro tendrá que correr la misma suerte de Mills, teniendo en cuenta que se trata del mismo caso.

Berlusconi dijo ayer en Turín que quiere la "absolución plena" en el juicio, porque "no tiene nada que ver" con ese caso y aseguró que "ha sido una cosa inventada como todos los juicios que tienen que ver conmigo".

Mostrar comentarios