Los acusados de los tartazos a barcina niegan haber estado en el acto de toulouse


Los cuatro acusados de lanzar los tartazos a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en octubre de 2011 durante un acto celebrado en la ciudad francesa de Toulouse han negado hoy en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra ellos que se encontraran en el auditorio donde se produjeron los hechos.

Los procesados Gorka Ovejero, Julio Martin Villanueva, Ibón García y Mikel Álvarez han coincidido a la hora de asegurar que que el 27 de octubre de 2011, cuando tuvieron lugar los hechos, no se encontraban en la ciudad de Toulouse. Los cuatro acusados solo han contestado a las preguntas de sus abogados en la vista que la Sección Primera de lo Penal esta celebrando en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid).
En su declaración, Ovejero aseguró que en esas fechas se encontraba en un centro macrobiótico puesto que es vegetariano desde hace más de trece años. Los otros tres acusados alegaron que se encontraban en sus respectivos domicilios.
Los cuatro añadieron que se conocen desde hace muchos años de “participar en actividades contra el TAV”, en referencia al Tren de Alta Velocidad, y denunciaron que su imputación en este juicio solo persigue criminalizar las reivindicaciones contra esta infraestructura.
Respecto a la pena de cinco años de cárcel que solicita para ellos la Fiscalia, todos coincidieron en afirmar que estos hechos suelen estar penados como “infracciones administrativas”.
En la entrada a los juzgados de la Audiencia Nacional en la localidad de San Fernando (Madrid) los cuatro acusados fueron recibidos entre aplausos y cánticos de más de medio centenar de simpatizantes del movimiento Mugitu. Los manifestantes portaban pancartas donde se pedía la libertad para los procesador con lemas como “Libertad Tartalari” o “Stop TAV”.

Mostrar comentarios