Los agentes que vigilaban un derribo detienen a un hombre que portaba un arma

  • Madrid.- Agentes de la Policía Municipal de Madrid que vigilaban un derribo que se ha llevado a cabo esta mañana en el sector IV de la Cañada Real han detenido un hombre que portaba un arma, mientras una veintena de vecinos se encerraban en una casa anexa a la derribada para evitar que la demolieran sin permiso.

Los agentes que vigilaban un derribo detienen a un hombre que portaba un arma
Los agentes que vigilaban un derribo detienen a un hombre que portaba un arma

Madrid.- Agentes de la Policía Municipal de Madrid que vigilaban un derribo que se ha llevado a cabo esta mañana en el sector IV de la Cañada Real han detenido un hombre que portaba un arma, mientras una veintena de vecinos se encerraban en una casa anexa a la derribada para evitar que la demolieran sin permiso.

Según han informado fuentes municipales, varios agentes vigilaban esta mañana sobre las 11.30 horas el derribo de una nave deshabitada del sector IV de la Cañada cuando han visto que un hombre que estaba por la zona portaba un arma.

Cuando los agentes se han acercado a él para identificarle, varios familiares y allegados se han enfrentado a ellos, protagonizando un pequeño altercado, hasta que finalmente los policías les han disuelto y han detenido al portador de la pistola, acusado de tenencia ilícita de armas.

Las fuentes municipales han precisado que esta detención "no tiene nada que ver" con el derribo que se llevaba a cabo en la nave, que ha culminado "con total normalidad y sin incidentes".

Sin embargo, la presidenta del sector IV de la Cañada Real, Lidia Resano, ha explicado a Efe que el derribo de la parcela 128 sí ha causado un altercado entre los funcionarios municipales y los vecinos, ya que el Ayuntamiento "sólo tenía permiso para demoler una parcela, pero ha intentado aprovechar para derribar tres".

Ha relatado que las parcelas 128, 130 y 132 del sector IV fueron construidas juntas y están unidas por unas vigas de hierro, de forma que "si se tira la primera se pueden caer las otras dos", como en su opinión "deberían saber los funcionarios municipales, que sin embargo no lo sabían".

"Cuando le hemos explicado, enseñando los recibos de la Contribución, que se trataba de tres viviendas diferentes, aunque unidas, el funcionario del Ayuntamiento no ha atendido a razones y ha dicho que se iba a tirar todo", por lo que la una veintena de vecinos ha decidido encerrarse en la parcela 130, en la que vive un señor mayor, que está solo, para evitarlo, ha especificado Resano.

La presidenta vecinal ha explicado que, finalmente, ante la actitud de los vecinos, "el funcionario ha entrado en razón y ha decidido separar la parcela 128 de la 130, cortando las vigas que las unen, antes de derribarla".

Los vecinos han permanecido encerrados hasta pasadas las dos de la tarde, cuando ha finalizado el derribo de la parcela 128.

La presidenta del sector IV ha criticado que, en el transcurso de la discusión, "los funcionarios municipales han aprovechado para derribar la parcela número 20 del sector III".

Resano ha asegurado que ninguno de los vecinos que se ha encerrado tiene constancia de que se haya practicado una detención en las cercanías y ha afirmado que "será una forma de desprestigiar" a estos vecinos por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento ha informado de que el Servicio de Disciplina Urbanística, con la preceptiva autorización judicial, ha demolido una nave industrial y dos cerramientos de parcelas construidos ilegalmente en la Cañada Real Galiana, en el tramo que discurre por el distrito de Vicálvaro.

La nave industrial, de 325 metros cuadrados de superficie, así como un cerramiento de parcela de 1.020 metros, estaban localizados en el número 128, mientras que el segundo cerramiento, de 417 metros cuadrados, se situaba en el número 38, parcela 20 bis.

Aún tratándose de construcciones y espacios deshabitados, durante la operación se ha contado en la zona con un dispositivo del Samur Social.

Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento ha indicado que estas demoliciones se enmarcan en el conjunto de medidas que viene desarrollando "para el mantenimiento de la legalidad urbanística, hasta que se aborde una solución integral que permita afrontar la compleja situación de la Cañada Real Galiana".

Desde mayo de 2007, el consistorio ha efectuado en la Cañada y su entorno un total de 201 demoliciones de diverso tipo.

Mostrar comentarios