Los Agentes Rurales se defienden y alegan que el juez no permitió validar la causa

  • Barcelona.- Los Agentes Rurales no pudieron validar su primera hipótesis de que fue un rayo el que causó el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) por el secreto de sumario que estableció la juez de Gandesa, que no les permitió continuar la investigación junto con los Mossos d'Esquadra.

Agentes Rurales se defienden y alegan que el juez no permitió validar la causa del rayo
Agentes Rurales se defienden y alegan que el juez no permitió validar la causa del rayo

Barcelona.- Los Agentes Rurales no pudieron validar su primera hipótesis de que fue un rayo el que causó el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) por el secreto de sumario que estableció la juez de Gandesa, que no les permitió continuar la investigación junto con los Mossos d'Esquadra.

Los presidentes de las asociaciones profesionales de Agentes Forestales de Cataluña, Raimon Mestres, y española, Josep Ferran, han explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que los compañeros que investigaron en un primer momento el incendio de Horta de Sant Joan no pudieron finalizar su trabajo por el secreto de sumario.

Mestres y Ferran han indicado que cuando se estableció el rayo como la primera hipótesis del incendio, el área a investigar de dónde estaba el origen fue determinada por los bomberos, por vecinos de la zona y diversos testigos, entre otros, excursionistas, pero que este trabajo no se pudo contrastar ni validar en los siguientes días al establecerse el secreto de sumario.

"No se nos ha dejado trabajar, por lo que no se nos puede cargar con el error", ha dicho Ferran, rechazando la responsabilidad de la equivocación que admitió el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, el pasado lunes en una comparecencia en el Parlament de Cataluña.

De hecho, los agentes rurales sólo pudieron investigar unos días el origen del incendio, como vienen realizando desde hace quince años con los más de 600 incendios que se declaran cada año en Cataluña.

La juez de Gandesa que lleva este caso estableció el secreto de sumario a finales de julio, después de que el incendio acabara con la vida el 21 de julio de cinco bomberos y un sexto quedó herido grave.

"Por tanto, más que un error, creemos que lo que sucedió es que los agentes rurales no pudieron concluir su investigación, ya que podría haber cambiado la hipótesis inicial", incorporando nuevos testimonios y las llamadas realizadas al 112, como han hecho en otras investigaciones.

Los representantes de los agentes rurales de Cataluña se han mostrado hoy dolidos con el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, al considerar que el error sobre la causa del incendio no se puede atribuir a su colectivo, dado que no se pudo continuar la investigación.

Los agentes rurales han remarcado que su informe no había finalziado puesto que el 4 de agosto pidieron un informe de las condiciones meteorológicas a la Asociación Española de Meteorología (Aemet) y que el suyo no lo entregaron al juzgado de Gandesa hasta el 9 de setiembre.

Mestres y Ferran han asegurado que no entienden los motivos por los cuales la juez no quiso contactar con los agentes rurales, que no pudieron hablar con ella "ni por teléfono", y quedaron fuera de investigación, y han apuntado que "seguramente habría estado bien" realizar una investigación conjunta con los Mossos d'Esquadra.

Por otra parte, Raimon Mestres ha afirmado que el informe que hizo público en rueda de prensa el conseller Baltasar el día 24 de julio del pasado año, tres días después de las muertes de los cinco bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan, "no estaba validado ni tampoco finalizado" por los agentes rurales.

No obstante, estos profesionales se preguntan si se puede descartar categóricamente el rayo como el origen del incendio o si éste tuvo dos puntos de inicio: el fuego provocado presuntamente por los dos hombres detenidos en este suceso y el rayo y que, por azar, se iniciaran el mismo día.

Mostrar comentarios