Los alcaldes reciben divididos las reformas locales a la espera de concreción

  • Los alcaldes han recibido hoy el anuncio de reformas en el ámbito local con división de opiniones, a la espera de una mayor concreción por parte del Gobierno, y con la sensación en algunos casos de que se les pide un mayor esfuerzo que al resto de administraciones.

Madrid, 11 jul.- Los alcaldes han recibido hoy el anuncio de reformas en el ámbito local con división de opiniones, a la espera de una mayor concreción por parte del Gobierno, y con la sensación en algunos casos de que se les pide un mayor esfuerzo que al resto de administraciones.

De esta manera han reaccionado desde el ámbito local a las medidas avanzadas en el Congreso por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que se reducirá un 30 % el número de concejales y se mejorará el control de las cuentas de las corporaciones municipales.

Además, se llevará a cabo una homogeneización y publicación de las retribuciones de alcaldes y concejales, para lo que se fijará un baremo en los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno quiere llevar adelante una reforma de la administración local, con la que pretende ahorrar 3.500 millones de euros, para acabar con las "competencias impropias" y las duplicidades.

"Vivimos tiempos difíciles, hay que apretarse el cinturón, tenemos que ser muy austeros y los políticos tenemos que predicar con el ejemplo", ha afirmado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido.

Según Zoido, en esa "línea" va la medida de la reducción del número de concejales y con esta reforma se van a terminar "los chiringuitos que sólo han servido para colocar a amigos y políticos sin otra ocupación".

Desde Valencia, la alcaldesa, Rita Barberá, ha comentado que el "sacrificio que se le exige al mundo local probablemente hay que hacerlo", pero ha pedido que sea "más equitativo" y se reparta con la administración general y las comunidades.

Barberá ha asegurado que ha hecho llegar al Gobierno esta reflexión, ya que el resto de administraciones representan un mayor porcentaje del déficit.

Los ayuntamientos cerraron el pasado año con un déficit del 0,38 %, lo que supuso una desviación de 8 centésimas respecto al 0,3 % exigido.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apoyado la medida de rebajar el número de ediles porque "hay un acuerdo general" para reducir "el coste de las administraciones", a la vez que ha comentado que es "una línea de largo alcance y habrá que esperar a conocer en profundidad las medidas a su alrededor".

Además, Botella ha respaldado la reducción de empresas públicas municipales y ha comentado que "no puede asegurar" el mantenimiento del empleo en el ayuntamiento como hasta ahora.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la reducción de concejales no plantea "especiales problemas", en cambio sí la reducción de interinos. "Todo antes que el despido", ha agregado.

Ha opinado además que una reducción de los ayuntamientos generaría un problema "muy grave" porque tienen una "enorme entidad" y que las diputaciones provinciales "no están preparadas" para su nuevo papel.

El regidor toledano, Emiliano García-Page, ha afirmado que el Ejecutivo persigue con esta reducción de concejales "laminar el pluralismo político de manera extraordinaria" y conseguir el objetivo del PP de "consolidar sus mayorías absolutas".

En la misma línea se ha expresado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, quien ha mostrado su temor de que esta reforma local sea una "ocurrencia improvisada" que encubra un "desmantelamiento brutal" de los servicios que prestan los consistorios.

Para el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, esta iniciativa no va a suponer ninguna pérdida de representatividad democrática y "una buena parte del municipalismo español" comparte estos ajustes del Gobierno.

Otros regidores del PP han mostrado su apoyo al Gobierno, como ha sido el caso de los regidores de Almería y Huelva, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Pedro Rodríguez, respectivamente, al entender que este recorte de concejales es comprensible y acertado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha comentado que todavía "hay que ver la letra pequeña" de estas medidas, que espera que sean negociadas con la Femp.

También creen que hay que mirar la "letra pequeña" el Gobierno vasco y la asociación de municipios Eudel.

Optimista se ha mostrado el portavoz del ayuntamiento de Palma de Mallorca, Julio Martínez, quien ha asegurado que esta reducción del número de concejales se enmarca entre las medidas que está adoptando el Gobierno para "buscar una salida viable de la crisis".

Según el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, no existe la "necesidad" de mas controles externos porque el sistema en Navarra es "transparente y honrado" y ya el número de concejales "está bien".

Desde Cataluña, las asociaciones de municipios han coincidido en señalar que los ajustes en el mundo local no van a conllevar el ahorro que prevé el Ejecutivo porque se "trasladará" a otros organismos.

Y además la Generalitat ha salido en defensa de los alcaldes y concejales, a los que ha definido como "héroes de cada día", y ha advertido de que la competencia de esta reforma le corresponde a la comunidad.

Mostrar comentarios