Un pacto entre PSOE y Podemos, o Ciudadanos, solo seduce al 17% de andaluces

    • Los andaluces prefieren como primera opción un Gobierno socialista en solitario (26,4%).
    • El 75,2% de las personas encuestadas volvería hoy a votar lo mismo.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha desvelado que a día de hoy unas nuevas elecciones autonómicas en Andalucía no serían muy ditintas a las celebradas el pasado 22 de marzo. El 75, 2% de los andaluces que han participado en el sondeo volverían a escoger al Partido Socialista como primera opción. Ante la entrada de nuevas formaciones políticas y la imposibilidad de gobernar en mayoría, un 26, 4% de los encuestados preferiría que los socialistas gobernara en solitario. Sin embargo, existe un empate entre aquellos que optarían por un Gobierno de coalición con Ciudadanos o Podemos (17%). En cuanto a los líderes políticos, Susana Díaz es conocida por el 83,5% de los andaluces, siendo además la única en conseguir el visto bueno de la ciudadanía con una nota de cinco sobre diez. Al líder del PP, Juan Manuel Moreno, le conoce algo más del 50%, mientras que su valoración apenas supera el tres. La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, obtiene resultados muy parecidos a los del popular, aunque con una ligera mejora en su nota media, que roza el cuatro.  Entre los líderes de la oposición, el mejor valorado ha sido el coordinado de Izquierda Unida, Antonio Maíllo (4,01), pero es un desconocido para la mayoría de los andaluces, solo es identificado por el 44,4%. Por su parte, los representantes de Ciudadanos, Juan Marín, y UPyD, Martín de la Herrán, son los menos conocidos.El PSOE, un partido de centro izquierda

Al menos eso refleja el barómetro del CIS. Según las cifras, el Partido Socialista es visto por el 60% de los sondeados como un partido de centro izquierda, mientras que para casi un 27% Podemos representa una formación de izquierdas, casi diez puntos más que IU.

Ciudadanos obtiene resultados que oscilan entre el centro (18,2) y el centro-derecha (19,2), al igual que UPyD. Por su parte, el PP es visto por el 12,7 como un partido de derechas, aunque ha obtenido mayores resultados entre los que piensan que es un partido de centro con marcada tendencia a la derecha.

En cuanto a la ideología de los ciudadanos andaluces, un 19,9 de los encuestados se considera de socialista, mientras que un 13,4 dicen ser liberales. Progresistas y conservadores rozan el 10%, mientras que un 20% manifiesta no saber en que categoría acoplarse. Sin embargo, cerca del 40% se considera de centro izquierda.La labor de la Junta no pasa la prueba

Llama la atención que pese a que el PSOE volvió a ser la fuerza más votada en las pasada elecciones, consiguiendo 47 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, y que tras esta encuesta apenas habría variaciones con respecto a dichos comicios, un 43% ha calificado como 'regular' la actuación de la Junta de Andalucía en estos últimos tres años. Siendo 'mala' para el 32,4 y buena solo para el 8,6.

Solo el 11,8% consideró que con el PP las cosas habrían podido ir a mejor, mientras que el 38,7 opinó que la situación podría haber ido a peor. Un porcentaje similar al de aquellos que piensan que las cosas hubieran ido de igual manera independientemente de quien hubiera dirigido la Junta de andalucía.

Sanidad, educación, creación de empleo y vivienda, siguen siendo las asignaturas pendientes del Gobierno andalúz, según muestran las cifras. Entre el 30 y el 40% de los preguntados ha calificado como mala la labor de la Junta al frente de estas materias, llegando a superar el 42 entre aquellos que consideran que la gestión en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo ha sido 'muy mala'.

Mostrar comentarios