Los asesinos de ETA reciben más de 1.000 homenajes al año en las redes sociales

    • En su mayoría sonmensajes de bienvenida que han sido publicados en Twitterdías antes de la salida de la cárcel de los miembros de la banda terrorista, que acumulan un centenar de atentados mortales.
    • Miembros de la lucha contra ETA desvelan a lainformacion.com que es muy difícil controlar quién vierte este tipo de comentarios en redes sociales y demostrar que se han hecho con intención de denigrar a las víctimas.
Los asesinos de ETA reciben más de 1.000 homenajes al año en las redes sociales
Los asesinos de ETA reciben más de 1.000 homenajes al año en las redes sociales

El Partido Popular ha prometido que si vuelve a ganar las elecciones denunciará "cualquier acto de enaltecimiento u homenaje a los terroristas". Sin embargo, durante la última legislatura, tal y como denuncian las víctimas, han sido ellas mismas las que han tenido que poner en conocimiento de la Fislacía este tipo de actuaciones.

Tanto es así, que según un informe realizado por el periodista Javier Lesaca, investigador de la George Washington University y de la Universidad de Navarra, la izquierda abertzale ha promovido 1.144 "homenajes digitales" en las redes sociales a 132 condenados de ETA por asesinatos.

En su mayoría son mensajes de bienvenida que han sido publicados en Twitterdías antes de la salida de la cárcel de los miembros de la banda terrorista, que acumulan un centenar de atentados mortales, según ha expuesto el autor durante las jornadas anuales del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).Homenajes a etarras con más de 30 asesinatos

Entre esas personas homenajeadas se encuentran Fernando del Olmo, condenado por nueve asesinatos, Andoni Cabello, con dos crímenes de sangre, Juan Carlos Balerdi, con ocho, Lourdes Txurruka, que tiene cuatro muertos a sus espaldas, Joxepa Ernaga, que asesinó a 21 personas, Santi Potros, con más de 30 muertos, o Gabriel Urizar, con 15 asesinatos, entre ellos el de un niño.

"No podemos permitir que las generaciones más jóvenes de vascos y de navarros crezcan con el mensaje de que Joxepa Ereñaga, Germán Rubenach o Santi "Potros" fueron unos presos políticos vascos queridos y homenajeados por su pueblo", ha explicado el experto.

"El terrorismo debe combatirse en el terreno de las redes sociales para ganar la batalla de las ideas, la batalla de las mentes y de los corazones de las generaciones más jóvenes", ha concluído.Complicado de perseguir y de demostrar

Por su parte, miembros de la lucha contra ETA desvelan a lainformacion.com que es muy difícil controlar quién vierte este tipo de comentarios en redes sociales. "En Twitter y en Internet en general existe una gran sensación de impunidad. La gente dice lo primero que se le viene a la cabeza. Para descubrir quién está detrás de los mensajes, primero necesitamos la colaboración de Twitter, que es una empresa extranjera y muchas veces no entiende la problemática", cuentan.

"Además, también es necesario que los jueces nos den las herramientas suficientes para combatirlo: que nos den órdenes rogatorias para estas empresas y nos permitan requisar los ordenadores. Poco a poco se van concienciando", mantienen.

Por último, estas fuentes explican que muchas veces se topan con problemas legales para encausar a estas personas. "Es complicado demostrar que estas personas tenían un verdadero afán de insultar y menoscabar la dignidad de las víctimas. Muchas veces salen absueltos o con una simple multa. Pese a todo, seguimos trabajando sin descanso para que las redes sociales no se conviertan en un terreno de impunidad", concluyen.

Mostrar comentarios