Los aspirantes a liderar UPyD apuestan por la unidad interna para el nuevo proyecto

    • Irene Lozano, Andrés Herzog, José Antonio Rueda y Julián Manuel Domínguez debatieron durante unas dos horas en un hotel madrileño sobre el congreso extraordinario del próximo sábado.
    • Expusieron estrategias diferentes entre la regeneración total del partido y la coalición con 'Ciudadanos' para las elecciones generales.
Irene Lozano recurre a los órganos internos de UPyD para pedir igualdad entre las candidaturas que aspiran al liderazgo
Irene Lozano recurre a los órganos internos de UPyD para pedir igualdad entre las candidaturas que aspiran al liderazgo

Los cuatro aspirantes a liderar el partido Unión, Progreso y Democracia (UpyD) coincidieron este sábado en la necesidad de apostar por la unidad y la cohesión interna para regenerar el proyecto político tras la renuncia de Rosa Díez, aunque expusieron estrategias diferentes entre la regenación total del partido y la coalición con Ciudadanos para las elecciones generales.

Irene Lozano, Andrés Herzog, José Antonio Rueda y Julián Manuel Domínguez debatieron durante unas dos horas en un hotel madrileño ante el congreso extraordinario que UPyD celebrará el próximo sábado para elegir un nuevo líder que tome las riendas de la formación ante la cita con las urnas previstas para finales de otoño.

La diputada en el Congreso Irene Lozano aseguró que la mejor estrategia y la "única" expuesta, desde su punta de vista, para recuperar la presencia institucional perdida pasa por alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para presentarse en coalición a las elecciones generales junto al partido de Albert Rivera.

"Juro ante todos vosotros que no he negociado con ningún miembro de Ciudadanos", dijo para dejar claro que no tiene un acuerdo previo con Rivera después de que Rosa Díez haya descartado esa opción desde que tuvieron lugar los comicios al Parlamento Europeo en mayo de 2014.
Lozano señaló que"el futuro no está escrito y el futuro de UPyD será lo que queramos" y pidió tener "el coraje de cambiar el futuro de UPyD" para poder cambiar el país.

"Hagámonos fuertes nosotros y recuperemos la ilusión de los primeros momentos y esa ilusión de los afiliados la contagiaremos a los ciudadanos".
La diputada nacional señaló que "necesitamos cambiar y apelar a las cosas que hemos hecho bien y ser conscientes de lo que hemos hecho mal" como paso imprescindible para"cambiar el liderazgo y las estrategias" del partido y conseguir que vuelva a ser "un partido abierto a la sociedad y, ante todo, a sus propios afiliados". "Un partido que escuche másy controle menos, un partido de abajo a arriba"."Gente honesta"

Por su parte, Andrés Herzog aseguró estar al frente de un equipo "muy crítico" pero que, a diferencia de los Renovadores de Irene Lozano, "no ventilamos las cosas en público". "Nosotros somos gente honesta y no tenemos hipotecas hacia fuera ni hacia dentro".

Herzog rechazó la tesis de Lozano de coaligarse con Ciudadanos y pidió a los afiliados que no se crean a quienes sostienen "que para tener futuro necesitamos a otros partidos". Señaló que en la consulta del próximo 11 de julio se decidirá el futuro del partido y ensalzó que UPyD ha tenido siempre "la mayor democracia interna de todos los partidos".

Para recuperar el espacio perdido, abogó por mejorar la comunicación como estrategia con "mensajes simples y claros" que los ciudadanos entiendan fácilmente y con un "cambio de imagen" que transmita el cambio que pretende darse sin Rosa Díez, que llame la atencion a la gente y logre "que vuelvan a ilusionarse con nosotros".

Herzog tuvo que defenderse de las críticas de Julián Manuel Domínguez por haber dedicado demasiado dinero a procesos judiciales como el de Caja Madrid, pero se mostró convencido de que "es de lo más rentable que hemos podido hacer" y criticó por "injusto" que se pongan en duda las cuentas económicas del partido.

Domínguez, desde el sector Refundación y Manifiesto, pidió celebrar "un verdadero congreso extraordinario" al considerar que la votación del próximo fin de semana sólo implica "un cambio de dirección". En su opinión, lo que requiere UPyD es "refundar el partido y cambiar el rumbo" por completo.

Por su parte, José Antonio Rueda criticó la imagen de "división interna" y de "antipatía" que ofrece UPyD en estos momentos e hizo un llamamiento para recuperar la cohesión y recuperar la imagen que daba hace años la formación magenta "cuando Rosa (Díez) era la política más valorada" de España.

Admitió que el partido ha tenido "algunos problemas puntuales a los que no hemos sabido responder" y confió en que, tras la votación del próximo sábado, "no haya vencedores y vencidos" porque lo que necesita la formación magenta es "que estemos todos unidos" con un candidato "todos al cien por cien".

Rueda señaló a la comunicación como el "talón de Aquiles" de UPyD y propuso personalizarla para ganarse la confianza de la gente y evitar que los medios de comunicación tengan bazas para atacar al partido "por división interna".

Mostrar comentarios