Los autónomos advierten de que su situación laboral es "límite"

  • Madrid.- Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA advirtieron hoy de que la situación laboral de este colectivo es "límite" y que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de enero confirman "la gravedad de la crisis" por la que atraviesan los trabajadores por cuenta propia.

Corbacho cree que a partir del segundo semestre el desempleo será estacional
Corbacho cree que a partir del segundo semestre el desempleo será estacional

Madrid.- Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA advirtieron hoy de que la situación laboral de este colectivo es "límite" y que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de enero confirman "la gravedad de la crisis" por la que atraviesan los trabajadores por cuenta propia.

Así, en sendas notas de prensa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) precisan que los datos de enero muestran que "continúa la sangría de autónomos y la pérdida de actividad económica".

Por su parte, la Asociación Nacional de Autónomos (ASNEPA), que denunció la falta de financiación y calificó las líneas del ICO de "desastre", dijo que el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna medida que haya beneficiado al colectivo de autónomos.

Según cálculos de ATA enero se saldó con la pérdida diaria de 500 autónomos (16.902 afiliados en un mes) y el empleo de este colectivo se ha reducido más del 4% en un año.

"Las cifras no cantan, lloran", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien aseguró que "no se han hecho los deberes" y que por eso el paro aumenta mes a mes y se sigue perdiendo actividad económica.

Añade que la falta de liquidez y la dificultad para acceder a la financiación está dando lugar a que "la inmensa mayoría" de los autónomos se vean abocados a cerrar y a enviar a sus trabajadores al paro, extremo en el que coincidió el secretario general de UPTA, Sebastián Reina.

Amor y Reina coincidieron también en indicar que mientras no se active el crédito, no se reduzca la morosidad y se establezcan políticas de reactivación económica, difícilmente se superará la crisis.

Además, desde UPTA mostraron su temor porque la actual tendencia negativa "se mantenga en los próximos meses",

En opinión de Reina, las causas principales siguen siendo la crisis del sector inmobiliario y de la construcción residencial, así como la drástica disminución del consumo interno, "unido a la restricción crediticia que continúa en los mismos o peores términos que en el año precedente", aseveró.

Los autónomos hicieron hoy estas consideraciones tras conocer que el paro se incrementó en 124.890 personas en enero hasta los 4.048.493 desempleados y la Seguridad Social perdió 257.828 afiliados hasta los 17.546.011.

Mostrar comentarios