Los autónomos de ATA ven con prudencia la caída del paro porque es estacional

  • Madrid.- La Federación de autónomos ATA dijo hoy que hay que ser "prudentes" ante el dato de reducción del paro en el tercer trimestre, ya que considera que se debe al período estival y las cifras de desempleo volverán a elevarse.

La tasa de paro bajó por primera vez desde hace más de tres años
La tasa de paro bajó por primera vez desde hace más de tres años

Madrid.- La Federación de autónomos ATA dijo hoy que hay que ser "prudentes" ante el dato de reducción del paro en el tercer trimestre, ya que considera que se debe al período estival y las cifras de desempleo volverán a elevarse.

En una nota de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que el descenso de parados en 70.800 personas contrasta con la pérdida de trabajadores autónomos, que fue de 18.500 emprendedores en el tercer trimestre y acumula un descenso de 124.100 autónomos menos en lo que va de año.

Además, indica que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" ante el dato del paro entre julio y septiembre porque "todo apunta a que las cifras no presentarán resultados positivos" en los próximos meses.

Recuerda la "situación angustiosa" que todavía viven 1.292.300 hogares españoles en el que todos sus componentes están en paro, pese a que en el tercer trimestre bajó en 15.900 familias.

Respecto al trabajo autónomo, el dirigente de ATA critica que la pérdida de empleo por cuenta propia haya tenido especial incidencia entre el colectivo de empleadores y entre el colectivo de ayudas familiares.

En sentido contrario -añade- el empleo entre los empresarios sin asalariados ha logrado cerrar estos tres meses con un aumento de 11.700 nuevos emprendedores.

Amor recuerda que la falta de crédito, la morosidad y la caída del consumo siguen siendo los principales problemas que afectan a los autónomos y "siguen sin solucionarse", y urge al Gobierno a adoptar medidas eficaces que creen empleo estable.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el paro bajó en 70.800 personas entre julio y septiembre, hasta situarse en los 4.574.700 desempleados, lo que hizo descender en más de tres décimas la tasa de paro, hasta el 19,79% de la población activa.

Además, la ocupación subió en 69.900 personas, lo que supone el segundo trimestre de incremento desde 2007, con lo que el total de ocupados alcanzó los 18.546.800.

Mostrar comentarios