Los bahamenses emiten su voto por primera vez en elecciones anticipadas

  • Los bahamenses estrenaron hoy un sistema de votación anticipada, algo que nunca antes habían utilizado, y comenzaron a emitir su voto para participar en los comicios del próximo 7 de mayo, de los que saldrá un nuevo Gobierno.

Nassau (EE.UU), 1 may.- Los bahamenses estrenaron hoy un sistema de votación anticipada, algo que nunca antes habían utilizado, y comenzaron a emitir su voto para participar en los comicios del próximo 7 de mayo, de los que saldrá un nuevo Gobierno.

"Esto es un gran avance de nuestra democracia, una verdadera demostración del proceso de maduración de nuestra democracia que tengo el orgullo de decir que se produjo bajo mi periodo", destacó el primer ministro de Bahamas, Hubert Ingraham, en un mensaje a la nación difundido anoche por radio y televisión.

Un total de 7.865 electores se registraron para sufragar en las votaciones anticipadas, un sistema que anteriormente sólo estaba reservado para los policías, militares y funcionarios que trabajaban el día de las elecciones.

Ingraham precisó que entre las personas autorizadas a participar están aquellas que tienen previsto someterse a procedimientos médicos la próxima semana, que trabajan para el Gobierno de Bahamas en el exterior y que estudian en el extranjero.

El gobernante Movimiento Nacional Libre (FNM), el opositor Partido Liberal Progresista (PLP) y la Alianza Nacional Democrática compiten por los 38 escaños del parlamento que son disputados en los comicios.

Estan llamados a votar en estas elecciones generales unos 172.000 electores, la cifra más alta en la historia del archipiélago caribeño.

Los bahamenses que residen en Jamaica y en Trinidad y Tobago también podrán votar el 7 de mayo, según el Departamento de Registro Electoral.

Las elecciones generales serán supervisadas por primera vez por misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos.

La misión de Estados Unidos estará integrada por 36 observadores, mientras que la OEA tendrá 16 representantes de varios países como Guatemala, Colombia, Antigua y Barbuda, EE.UU., Canadá, Argentina, Granada, Santa Lucía, Jamaica, Suiza, Perú y Barbados.

"Deseamos realizar elecciones ordenadas y pacíficas y solicito a los ciudadanos que se comporten de acuerdo a ello. Asegúrense de que sigamos comportándonos en la mejor tradición de nuestros antecesores y demostremos al mundo qué tan seguras, abiertas y transparentes son realizadas las elecciones al estilo bahamense", dijo Ingraham.

El primer ministro también expresó que este es el momento para que los bahamenses muestren sus talentos positivos, expresen sus puntos de vistas de manera constructiva, consideren las opciones y elijan a los candidatos y el partido que consideren que servirá mejor a Bahamas.

En las últimas elecciones generales, en 2007, el FNM ganó 23 de los escaños frente a los 18 que obtuvo el opositor PLP, liderado por el exprimer ministro Perry Christie.

Por el FNM se presenta como candidato Cassius Stuart, mientras que por el PLP tratará de hacerse con el poder Renward Wells, junto a otros políticos de agrupaciones políticas con menor representación.

Bahamas es una nación independiente que comparte lazos históricos con Reino Unido, de forma que el monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el archipiélago, que es el gobernador central.

El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno, encabezado por el primer ministro, y el legislativo por un Parlamento de dos cámaras.

Mostrar comentarios