Los bancos griegos podrían abrir el martes o miércoles aunque seguirá el corralito

    • Los límites a la retirada de depósitos dependerá de las reservas de liquidez, según ha afirmado la responsable de la Unión Griega de Bancos.
    • El BCE se reúne este lunes para decidir si ofrece líquido a los bancos griegos por medio de préstamos de emergencia.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
AFP

Con independencia del resultado del referéndum en Grecia, los bancos griegos podrían abrir este martes o miércoles, aunque se mantendrán aún las restricciones de capitales, según ha declarado la presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, en declaraciones a la cadena Mega.

El nivel de restricciones a la retirada de efectivo dependerá de la liquidez que haya esos días, según Katseli. En buena parte, eso vendrá determinado por la decisión que adopte el Banco Central Europeo este mismo lunes, cuando se reúne para decidir si ofrece liquidez a los bancos griegos a través de préstamos de emergencia.

Los bancos griegos cumplirán este lunes una semana cerrados tras el colapso de las negociaciones para un nuevo acuerdo de asistencia destinado a mantener al país a flote debido a la decisión del Gobierno heleno de convocar un referéndum sobre los términos del rescate.

"La liquidez está garantizada hasta el lunes, pero posteriormente dependerá de la decisión del BCE", aseguró Kaletsi, que cifró el "colchón de liquidez" en unos 1.000 millones de euros.Se desmiente una confiscación de depósitos

Por otra parte, los responsables de finanzas del país han desmentido categóricamente que el Gobierno estuviese planeando una confiscación de depósitos bancarios por miedo al colapso financiero.

El diario británico 'Financial Times' avanzó en los últimos días que las autoridades bancarias estaban estudiando la posibilidad de confiscar, concretamente, hasta un 30 por ciento de los depósitos superiores a 8.000 euros. Ello sucedería en "el contexto de una reestructuración completa del sector bancario una vez que Grecia regresara al programa de rescate, previo supuesto acuerdo entre las autoridades griegas y sus acreedores.

El medio, que citaba como fuentes a banqueros y responsables de negocios cercanos a la situación, describía un "escenario cada vez más posible en el caso de al menos un banco".

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, remitió en Twitter a las palabras de la presidenta del Banco Nacional de Grecia y de la Asociación de Bancos del País, Louka Katseli, quien describió que esta posibilidad "pertenece al ámbito de la fantasía" y que "ni sobre el papel se contempla" semejante posibilidad, según hizo saber Katseli a la cadena Skai.

El ministro de Finanzas refrendó estas palabras en la red social. "Se trata de un rumor malicioso", escribió Varoufakis a menos de 24 horas de un referéndum que decidirá las próximas líneas generales de la relación entre Grecia y la Unión Europea.



Mostrar comentarios