Los 'barones' aceptan que Sánchez negocie con Podemos con líneas rojas

    • Los 'barones' socialistas se resisten a que el congreso se retrase y pese a las buenas palabras ponen en duda el liderazgo de Pedro Sanchez.
    • El gran rumor dentro del PSOE es que Pedro tiene una última oportunidad pero que si hay nuevas elecciones Susana es la candidata favorita.
Andalucía, Asturias, C-LM y Valencia, a favor de no aplazar el congreso del PSOE, mientras Extremadura duda
Andalucía, Asturias, C-LM y Valencia, a favor de no aplazar el congreso del PSOE, mientras Extremadura duda

Mucha expectación y alguna bomba de humo en los exteriores de Ferraz. El Comité FederaldelPSOEtambién fue caliente con un Pedro Sánchez que defendió su puesto con uñas y dientes frente a unos barones que, aunque de puertas hacia fuera, se muestran más relajados que antes del encuentro siguen sin tenerlas todas consigo con su nuevo líder.

Hay dos frentes abiertos hoy en el PSOE. Una parte del mismo no cree que sea idóneo pactar con Podemos, otro cree que es lo que han pedido los españoles, un pacto de izquierdas, un cambio. Susana Díaz lidera el frente que no quiere a Podemos en pintura. No pactó con ellos en Andalucía, donde la han hecho una dura oposición hasta ahora, y puede decir que no respaldada por los hechos. Otros barones no tanto.

Sánchez ha echado en cara a estos que para ellos sí valgan los pactos y para él no. "Vuestra experiencia me será de gran ayuda", ha señalado dejando una bomba retardada.

Al final la sangre no ha llegado al río y los barones han dejado a Sánchez manos libres para pactar siempre y cuando no haya referéndum y no se toque la unidad de España y la soberanía nacional. Pedro ha estado de acuerdo, el problema es que Pablo lo esté.

El otro punto caliente ha sido el Congreso. Los 'barones' socialistas se resisten a que el congreso se retrase y pese a las buenas palabras ponen en duda el liderazgo de Pedro Sanchez.Pedro quería hacerlo en mayo, mientras que el resto quería hacerlo en febrero. Al final la opción de marzo gana enteros.

Los principales dirigentes regionales del PSOE, con Susana Díaz al frente, han pedido a Pedro Sánchez que el congreso tenga lugar en el mes de marzo y no a mediados de primavera, como el líder socialista quería.

Los barones quieren que se celebre una vez que quede claro si algún partido puede formar o no Gobierno y, al parecer,Sánchez, no ha puesto finalmente quejas o trabas a esta idea de cambio en el calendario.

Por lo tanto,a finales de febrero se convocará el Congreso Nacional del partido para marzo y se nombrará nuevo secretario general, si se cumplen las previsiones.¿Pacto con Podemos?

Este lunes también se abordó la cuestión de los pactos con Podemos. En el caso de que al final Pedro Sánchez no logre su "plan", algunas fuentes del PSOE comentan que tendrá en contra a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en la celebración de comité en marzo.

Se sabe que ninguno de los barones regionales socialistas va a rechazar la política de pactos de Pedro Sánchez, aunque también que si Sánchez no logra alcanzar La Moncloa será la última vez que tenga el respaldo de los suyos. La mayoría de los barones considera que lo que desea realmente Podemos son elecciones.

Mostrar comentarios