Los barones apuestan por retrasar las primarias en el PSOE

    • Los barones ya no se esconden y apuestan por aplazar las primarias abiertas pues consideran que es mejor celebrarlas tras las elecciones autonómicas y municipales.
    • José Antonio Griñán abandonará la presidencia del PSOE y no estará al frente de ninguna responsabilidad en los órganos de dirección del partido, según fuentes socialistas.

Barones del PSOE empiezan a decantarse por aplazar las primarias de noviembre
Barones del PSOE empiezan a decantarse por aplazar las primarias de noviembre

El aire renovador de Ferraz dos días después de que los militantes hayan elegido a Pedro Sánchez como secretario general empieza a frenarse. En el PSOE son muchos los que no quieren más enfrentamientos, y menos bicefalias, de tan ingrato recuerdo. Sánchez se enfrenta ahora a cumplir lo prometido o alargar en el tiempo las primarias para celebrarlas con él como único candidato.

Ese "debemos abrir el partido a militantes, y por eso propondré primarias abiertas en noviembre", le está costando caro al nuevo líder del PSOE. Si con Juncker cumplió lo que dijo aun a costa del prestigio, provocar nuevas escisiones en el PSOE puede ser harina de otro costal. Muchos son los que le recomiendan ya que controle el partido, en el que son muchos los que no están de su lado (desde los guerristas a los zapateristas, que aún hay).

Los barones ya no se esconden y prefieren aplazarlas diciendo que sería mejor celebrarlas tras las elecciones autonómicas y municipales. Así, algunos ya desvelan parte del plan que podría estar cocinandose a fuego lento desde Ferraz para que sólo haya un único candidato y sea Sánchez.

"Sánchez debe esforzarse por quitarle al PP, en las elecciones, algunos municipios que pudieran dolerle y, entonces, tendría la presidencia en la mano. Se lo pondría muy difícil a Chacón y pocos rivales se querrían presentar. También quieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Cataluña ante la consulta y las reuniones entre Mas y Rajoy", apuntan fuentes internas.

Además, señalan que el fuerte apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es "fundamental" estas semanas para formar el equipo de Sánchez. "¿Por qué crees que la llamó la primera?", comentan.

Tal y como apuntan fuentes socialistas, con Díaz tejiendo los futuros hilos del partido, desde la cara joven que buscaba el PSOE para una 'regeneración', todo indica que las primarias serán en junio de 2015 con Sánchez a la cabeza como candidato.

En las primeras reuniones mantenidas entre el madrileño con algunos barones para formar equipo, éstos ya apuestan por la opción acordada y, a su salida ante los medios, todos lanzan el mensaje de 'unidad' para intentar ser elegidos y conservar o conseguir sillón en la Ejecutiva.

"Ningún calendario del pasado debe vincular al futuro, porque Pedro Sánchez representa un nuevo tiempo, y por tanto, no debemos atarle a las decisiones del pasado", defendió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el segundo día de reuniones con Sánchez en Ferraz.

Según Gómez, la posición de Pedro Sánchez es "hablar con quien se va a jugar la barba el año que viene, que son los candidatos a las alcaldías y a las comunidades autónomas", y él está "absolutamente de acuerdo".

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue más allá y ha opinado que Pedro Sánchez será el "candidato único" en las primarias a la presidencia del gobierno y que, por tanto, la fecha en que se celebren es algo "secundario".

A su juicio, "hay cada día una voluntad más mayoritaria de que esas elecciones no se celebren en noviembre", ha dicho, aunque ha argumentado que hacerlas en esa fecha "tampoco sería un problema".

"Lo decidiremos entre todos sin mayor trauma", ha aventurado Page a su salida de un encuentro de casi hora y media con el secretario general electo, hasta ahora el más largo de los que ha mantenido Sánchez en Ferraz dentro de su ronda de contactos con los dirigentes territoriales.

Según ha explicado, lo que le ha planteado a Sánchez sobre esta cuestión es que esa decisión "no dependa solo de él", que se la "deje" al partido.

Para el castellanomanchego, cada día existen"más probabilidades"de que las elecciones generales puedan celebrase antes de lo previsto" y a los socialistas les urge les urge "acertar con el mensaje" que dirigen a la opinión pública ahora que ésta ha vuelto a "escucharles" y a "mirarles".A la orden de los barones

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho que "lo normal" es que Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, elegido en la consulta realizada ayer por el partido, sea candidato a la Presidencia del Gobierno si bien ha añadido que es algo que "deben decidir" la ejecutiva y el comité federal.

También, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el del PSPV, Ximo Puig, están dispuestos a retrasar la fecha de las primarias del partido para elegir candidato a la Moncloa.

Así lo han señalado en sendas entrevistas en RNE antes de acudir este miércoles a la sede del PSOE para reunirse con Sánchez. Los tres 'barones' argumentan que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio y que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas.

Para Fernández Vara, la fecha de las primarias no debe ser 'casus belli', y ha recordado que cuando se fijaron para noviembre no estaba previsto un Congreso extraordinario en julio. En su opinión, este proceso ha "tensionado mucho" al partido y volverá a haber tensión en septiembre, cuando se elijan los candidatos autonómicos y municipales.

Por eso, cree que hay que analizar si"en tan poco tiempo" conviene abrir un tercer proceso y, en cualquier caso, que el partido decida cuándo es mejor, porque lo que sí está claro es que se van a celebrar. "La fecha puede modificarse en función de acontecimientos", ha resumido.Una ejecutiva sin cuotas

Fernández Vara pedirá hoy a Sánchez que en su Ejecutiva Federal no haya "cuotas territoriales", sino gente "potente y capaz" que forme un auténtico "gobierno en la sombra" para controlar al Ejecutivo de Mariano Rajoy y "con el que aspire a volver a gobernar.

En su opinión, el PSOE se ha convertido en"una federación de partidos" y tiene que ser "un partido federal de verdad", y eso pasa por "que se silencien las baronías y coja peso la militancia". Por eso, ha asegurado que no pedirá a Sánchez la incorporación a la Ejecutiva de ninguna persona concreta.

Fernández Vara ha destacado el procedimiento de elección del nuevo líder --"suscitaba tantas dudas y ha resultado un verdadero acierto"-- pero no ha desvelado a quién votó él, como tampoco lo han hecho Besteiro y Puig.Besteiro: El voto del secretario general vale igual que otros

"Lo relevante ahora no es la posición del secretario general, sino que el voto del secretario general vale exactamente igual que el de cualquier otro militante", ha dicho Besteiro, que 'estrenó' el mecanismo de consulta entre los militantes previa al Congreso para ser elegido secretario general de los socialistas gallegos. Además, ha aprovechado para aconsejar al PP que imite su modelo y cambie su método de "designación".

Para Besteiro, la fecha de las primarias es algo "secundario" y lo principal es que se hagan, y se hagan abiertas a los simpatizantes, y también tener en cuenta "retos muy importantes" como las elecciones municipales.

Preguntado si propondrá a Sánchez nombres gallegos para su Ejecutiva, ha dejado claro que lo que le pedirá es que los problemas de su comunidad ocupen una parte importante del proyecto federal, algo que también pretende el valenciano Ximo Puig.Puig: El PSOE tiene que ayudar a la comunidad valenciana

"El PSOE, más que nunca, tiene que ayudar a la Comunidad Valenciana a salir de esta situación", ha dicho Puig, que ha dibujado un retrato sombrío de su comunidad, con 14 puntos por debajo de la renta per capita española, un 30 por ciento de paro y un 35 por ciento de deuda, además de una "reputación bajo mínimos" por la "corrupción masiva".

Sobre la fecha de las primarias, ha admitido que el Congreso"ha cambiado la agenda prevista", porque cuando se convocaron nadie había previsto un cambio de dirección este mes de julio. Ahora, considera que el Comité Federal debe ver la "agenda de la nueva etapa" y tomar una decisión "entre todos", tomando como prioridad las elecciones municipales y autonómicas. "El PSOE no puede perder si visión de que lo fundamental es lo que pase en el país", ha dicho.

Preguntado por la posición del PSOE sobre Cataluña, ha recordado que su propuesta es una reforma federal de la Constitución "desde el consenso y el acuerdo", para abordar no sólo el problema catalán sino otros como los que tiene la Comunidad Valenciana con su financiación.

A su juicio, la Constitución ha sido"un gran éxito" pero hay que hacer de ella "un futuro éxito"para "mejorar la vida de los españoles" y hacerlo "con altura de miras y teniendo claros unos límites que están en la propia Constitución".

Por otro lado, Fernández Vara ha respaldado la decisión de votar no al 'popular' Jean-Clade Juncker como presidente de la Comisión Europea, por coherencia con lo que Sánchez dijo en campaña a los militantes que le apoyaron, y ha avisado de que en caso contrario "el castigo habría sido mucho mayor". Eso sí, ha reconocido que no sabe qué habría sucedido si los 14 votos de los socialistas españoles hubieran sido esenciales para la elección de Juncker.Griñán rechaza estar en la Ejecutiva de Sánchez

Sánchez, que tiene hasta el congreso del 26 y 27 de julio para configurar su ejecutiva de"unidad" y "cambio", proseguirá mañana las reuniones con los secretarios de las federaciones.

Está previsto que a lo largo del día acudan a Ferraz, por este orden: el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig; el de La Rioja, César Luena, el extremeño Guillermo Fernández Vara, José Miguel Pérez (Canarias), Eva Díaz Tezanos (Cantabria), Rafael García Tovar (Murcia) y José Ramón Gómez Besteiro (Galicia).

Entretanto, fuentes socialistas han confirmado que el andaluz José Antonio Griñán abandonará la presidencia del PSOE y no estará al frente de ninguna responsabilidad en los órganos de dirección del partido, mientras que Rodríguez Zapatero espera "toda una tarea de unidad y dirección"tras el "resultado claro" del pasado domingo.

Mostrar comentarios