Los BRICS perfilan la creación de su propio banco de desarrollo

  • Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) perfilaron hoy los detalles de la creación de un banco de desarrollo de dichos países, en la víspera de la cumbre de jefes de Estado del foro.

Fortaleza (Brasil), 14 jul.- Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) perfilaron hoy los detalles de la creación de un banco de desarrollo de dichos países, en la víspera de la cumbre de jefes de Estado del foro.

Los titulares de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, de Rusia, Anton Siluanov, de China, Low Jiwei, de Sudáfrica, Nhlanhla Nene, y la ministra de Estado de Finanzas de India, Nirmala Seetharaman, se reunieron a puerta cerrada durante cerca de dos horas en el marco de la VI Cumbre de los BRICS, que oficialmente comienza mañana en la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste).

A pesar de que estaba prevista una comparecencia de Mantega, el ministro no ofreció detalles sobre el banco de desarrollo y el fondo de reservas, cuyos acuerdos constitutivos está previsto que sean firmados el martes en Fortaleza por los líderes de las cinco grandes economías emergentes.

De acuerdo con el presidente de turno de la asociación empresarial BRICS Business Council, Rubens de La Rosa, los empresarios se mostraron optimistas por la futura creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, así como por el hecho de que el nuevo banco contemple el cambio de moneda directa entre las cinco mayores economías emergentes del mundo para "abaratar los costes de transacción".

"La idea es que si tengo que hacer una remesa a India no tenga que convertir (los reales) a dólares y después a rupias", comentó en una rueda de prensa el presidente de turno de la BRICS Business Council, institución creada en la quinta reunión del grupo, celebrada el año pasado en Durban (Sudáfrica) y formada por 25 empresas, cinco de cada país.

Dicha petición, propuesta por Brasil, constará en el documento final que el Consejo Empresarial de los BRICS entregará mañana a los líderes de los cinco países y en el que sugieren medidas para mejorar las relaciones empresariales entre los países del bloque, como la facilitación en la exención de visados.

Durante la primera jornada de la sexta cumbre también fue realizado un encuentro entre los ministros de Comercio de los cinco países, quienes expresaron en un comunicado conjunto su preocupación por el "lento proceso de recuperación" de la economía global y por "las respuestas de política económica de los países desarrollados".

"Observamos incertidumbres relacionadas al crecimiento económico y a las respuestas de política económica que pueden llevar a un aumento de la volatilidad del mercado financiero y causar repercusiones no deseadas de la economía", afirma la nota.

Antes de viajar a Fortaleza, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió este lunes en Brasilia al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la víspera presenció la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y Alemania junto a la mandataria.

Rousseff y Putin ratificaron su objetivo de duplicar el valor del comercio bilateral y elevarlo hasta los 10.000 millones de dólares anuales.

También este lunes, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Fortaleza con el primer ministro de India, Narendra Modi, a quien invitó a visitar su país durante la celebración del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en noviembre en Pekín.

El martes, está previsto que los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de China, Xi Jinping, de Rusia, Vladímir Putin, de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Narendra Modi realicen la primera sesión plenaria del foro.

Además de abordar la creación del banco de fomento propio y del fondo de reserva, los líderes de las cinco potencias incluirán en el debate el "crecimiento inclusivo" y el "desarrollo sostenible", según afirmó el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

Tras el encuentro en Fortaleza, los líderes de los BRICS se trasladarán a Brasilia, donde se reunirán con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unasur.

Mostrar comentarios