Los cambios en EpC no satisfacen a las asociaciones de padres

  • Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) Madrid, 31 ene.- Los cambios en la asignatura Educación Para la Ciudadanía (EpC) anunciados esta misma tarde por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no han gustado a ninguna de las principales asociaciones de padres que, por motivos bien distintos, han mostrado su disconformidad con las reformas educativas.

Actualiza la YQ2046 con declaraciones del portavoz de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA)

Madrid, 31 ene.- Los cambios en la asignatura Educación Para la Ciudadanía (EpC) anunciados esta misma tarde por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no han gustado a ninguna de las principales asociaciones de padres que, por motivos bien distintos, han mostrado su disconformidad con las reformas educativas.

En una comparecencia en el Congreso, el nuevo titular de Educación, ha anunciado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional.

Además, Wert ha avanzado también que la educación secundaria "común" durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio otros tres, y que el Ministerio aplicará una evaluación censal para todos los alumnos del sistema educativo, entre otras reformas.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha dicho a Efe que Educación para la Ciudadanía ha sido eliminada "únicamente para contentar a los sectores fundamentalistas religiosos", pese a que se estaba impartiendo "con normalidad".

Sánchez ha defendido que la asignatura sirve para difundir unos conocimientos que "protegen los derechos humanos de los niños" porque "la escuela no sólo está para enseñar conocimiento, sino que también debe "impartir educación y valores básicos de convivencia para todo el alumnado".

A juicio del presidente de CEAPA, esta reforma educativa no aborda el principal problema del sistema educativo: el fracaso escolar, "que se fragua en la educación primaria, no en la secundaria", por lo que cualquier cambio que se lleve a cabo en esta segunda etapa o en el bachillerato "no sirve para nada".

Además, respecto a la ampliación del número de años de bachillerato, Sánchez cree que los colegios más pequeños "van a perder un curso en detrimento de los concertados más grandes que tienen bachillerato".

Respecto al reconocimiento por ley de la autoridad pública del profesorado, Sánchez ha manifestado que el respeto no se consigue "por decreto" ni se puede "imponer", sino que "al igual que los padres, el respeto de los niños se gana con el día a día y no con métodos trasnochados".

También en declaraciones a Efe, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonell, ha calificado el discurso del ministro de "inteligente y valiente" porque "se ha atrevido a decir que la reforma educativa no es cuestión de recursos económicos, sino de tomar medidas que permitan una mejor formación del profesorado, una autonomía de los centros y la especialización curricular".

Sin embargo, Carbonell se ha mostrado "decepcionado" porque esperaba la supresión total de la asignatura EpC en favor de materias más importantes como lengua o matemáticas.

A su juicio, los escolares deberían estudiar "los derechos y deberes constitucionales" pero de manera "transversal" y no en una asignatura concreta.

También ha mostrado su decepción porque "ahora que se les está pidiendo a los españoles un esfuerzo fiscal muy importante era el momento de dar un tratamiento equitativo y justo a los alumnos de la red concertada y la red pública haciendo gratuito el bachillerato".

El presidente de la CONCAPA ha criticado también que Wert no haya hablado apenas de la familia, "que es fundamental como colaboradora para que salga adelante cualquier iniciativa legislativa".

Por su parte, el jefe del departamento jurídico y portavoz de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), Luis Centeno, ha valorado a Efe que se modifique la EpC "tanto en su nombre como en su contenido".

En cuanto a la ampliación del número de años de bachillerato, ha lamentado que se haga "a costa de recortar la enseñanza secundaria" porque ello va a generar "un problema de estructura que se puede solventar con una reconfiguración adecuada de la ESO pero dentro de los cuatro años obligatorios" existentes hasta ahora.

"Creemos que para mejorar la cualificación de los alumnos se podría conseguir reformulando la ESO de modo que los tres primeros años fueran de enseñanza secundaria general y que el cuarto curso fuera preparatorio del bachiller", ha explicado.

Por otra parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha valorado en un comunicado la desaparición de EpC en sustitución de una asignatura que ayudará a los escolares a "conocer mejor nuestra Constitución".

"Con esta decisión se acaba la anomalía histórica de un país europeo cuyo Gobierno intenta instrumentalizar la escuela al servicio de la ideología particular del Gobierno de turno".

Mostrar comentarios