Los campamentos de verano disparan el contagio de piojos


Los campamentos infantiles de verano pueden convertirse en un foco de infestación de piojos, según advierte el Centro de Información de la Pediculosis.

Según informó este centro, los piojos pueden afectar tanto a adultos como a niños, pero es entre los 3 y los 11 años cuando más casos se producen (en torno a un 6%). En los campamentos de verano el riesgo es aún más elevado. De hecho, los expertos aseguran que agosto es el mes en el que más productos pediculicidas se dispensan en las farmacias.
"En los campamentos los niños pasan juntos mucho tiempo y tienden a compartir almohadas, gorros, toallas y pinzas para el pelo, en el caso de las niñas. El riesgo de contagio es elevado si no se adoptan medidas preventivas", advierte Aurora Guerra, presidenta de la Sociedad de Dermatología de la Comunidad Autónoma de Madrid y miembro del Centro de Información de la Pediculosis.
Según esta experta, la revisión de la cabeza de los pequeños con una liendrera es el método más eficaz para detectar el problema. Si se hallan piojos deben tratarse con champús y lociones pediculicidas, de venta en farmacias.
Además, el Centro de Información de la Pediculosis recomienda lavar las prendas con las que ha estado en contacto la persona afectada a más de 50ºC, y tratar con productos protectores a las personas del entorno del niño afectado.

Mostrar comentarios