Los cancilleres comienzan su reunión para aprobar los documentos de la cumbre

  • Los cancilleres de los países iberoamericanos comenzaron hoy su reunión en Panamá para aprobar los documentos de la XXIII Cumbre Iberoamericana que someterán luego a los jefes de estado y de gobierno.

Panamá, 18 oct.- Los cancilleres de los países iberoamericanos comenzaron hoy su reunión en Panamá para aprobar los documentos de la XXIII Cumbre Iberoamericana que someterán luego a los jefes de estado y de gobierno.

La reunión comenzó a 16.00 hora local (las 21.00 GMT) y precede a la inauguración de la cumbre que tendrá lugar tres horas después con la renovación de este foro como tema central y notables ausencias, entre ellas las del rey Juan Carlos de España, y los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela y Cuba.

Los cancilleres darán la luz verde a los documentos que han sido preparados en los meses anteriores a la cumbre y que fueron consensuados este jueves por los coordinadores nacionales.

Aprobarán el texto de la "Declaración de Panamá", que recoge una serie de compromisos generales, un Plan de Acción, la Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana y una decena de comunicados sobre asuntos puntuales propuestos por diversos países.

El texto central es la Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana, que fija los cambios que serán introducidos en el único foro que reúne anualmente a los jefes de estado y de gobierno de los países de América Latina, España y Portugal.

Se parte de un acuerdo total sobre la transformación de los encuentros en bienales a partir de 2015, ya que el próximo año se celebrará la última cumbre anual en la ciudad mexicana de Veracruz.

El otro aspecto relevante es la reestructuración de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el órgano coordinador de las cumbres, que se reorganizará y se procederá al relevo al frente de la misma del veterano político uruguayo Enrique Iglesias, que la encabeza desde 2005 y que deja ese cargo.

En principio no está previsto que en esta reunión se decida su sucesor y de momento solo el nombre de la política costarricense Rebeca Grynspan, de 57 años, suena para sucederle.

Grynspan es secretaria general adjunta de la ONU y Administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde febrero de 2010. Fue también vicepresidenta de su país y ministra de varias carteras.

Los mandatarios, según fuentes concordantes, dejarán ese tema para que lo solucionen los cancilleres en los próximos meses, al igual que el nuevo reparto de las cuotas de la financiación de la SEGIB, que tiene un presupuesto anual de 7 millones de euros (unos 9 millones de dólares), que en la actualidad asume la mayor parte España, con el 60%, Portugal aporta un 10%, y los países de América Latina en su conjunto el restante 30%.

Fuentes de la organización confirmaron a Efe que los mandatarios darán luz verde a la creación de un Grupo de Trabajo que se ocupará en los próximos meses de establecer un mecanismo para un nuevo reparto de las cuotas de modo que se vaya a un reequilibrio que rebaje la aportación de España y Portugal, hasta un 60% total y suba la de Latinoamérica hasta un 40%.

Los cancilleres aprobaran una decena de comunicados especiales, entre ellos uno relativo al respaldo al dialogo de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC.

Mostrar comentarios