Los cancilleres del Reino Unido y Brasil hablaron sobre el caso Miranda

  • El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, acordó por teléfono con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que las autoridades de ambos países "continuarán en contacto" con respecto a la detención del brasileño David Miranda, confirmó hoy el Foreign Office.

Londres, 20 ago.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, acordó por teléfono con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que las autoridades de ambos países "continuarán en contacto" con respecto a la detención del brasileño David Miranda, confirmó hoy el Foreign Office.

En un comunicado, un portavoz de ese ministerio dijo que ambos políticos "hablaron por teléfono en privado ayer por la tarde" sobre el arresto este domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow de Miranda, novio del reportero de "The Guardian" Glenn Greenwald que divulgó las revelaciones del exagente de espionaje de EE. UU. Edward Snowden.

"Ambos acordaron que las autoridades brasileñas y británicas continuarán en contacto sobre este asunto", agregó el mismo portavoz oficial.

El Foreign Office recordó además en la nota, como también hizo ayer un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, que "este asunto sigue siendo un tema operacional de la Policía Metropolitana".

Miranda fue retenido el domingo durante nueve horas en virtud de la ley antiterrorista británica, que permite detener a individuos sin que existan cargos, cuando hacía escala en Londres, procedente de Berlín, y rumbo a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald.

Los agentes le confiscaron todos sus objetos electrónicos, según "The Guardian".

Su arresto ha generado numerosas quejas por parte de la oposición laborista sobre el uso de esa legislación así como un conflicto diplomático con Brasil, que emitió una protesta al considerar la detención "injustificable" por involucrar a un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación.

El propio Miranda explicó que fue interrogado por seis agentes al tiempo que Greenwald tildó la detención de "profundo ataque a las libertades de prensa" e indicó que envía "un mensaje de intimidación a los que han informado sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EUU) y la GCHQ (centro de escuchas británico)".

Por su parte, en un comunicado emitido anoche, la Policía Metropolitana ha defendido el uso de la legislación antiterrorista en este caso y ha dicho que se trató de un procedimiento "revisado de arriba abajo para asegurar que el interrogatorio era tanto necesario como proporcionado".

Mostrar comentarios