Los candidatos a la vicepresidencia uruguaya piden diálogo, gane quien gane

  • Los candidatos a la vicepresidencia de Uruguay, Raúl Sendic, por el Frente Amplio (FA), y Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional (PN), confiaron hoy en la necesidad de fomentar el diálogo entre el nuevo Gobierno y la oposición, sea quien sea el ganador de las elecciones que el país celebra hoy.

Montevideo, 30 nov.- Los candidatos a la vicepresidencia de Uruguay, Raúl Sendic, por el Frente Amplio (FA), y Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional (PN), confiaron hoy en la necesidad de fomentar el diálogo entre el nuevo Gobierno y la oposición, sea quien sea el ganador de las elecciones que el país celebra hoy.

"Se van a instalar los puentes necesarios para que los temas estratégicos del país puedan estar en debate y discusión entre el Gobierno y la oposición permanentemente", señaló Sendic a los medios de comunicación tras votar en un circuito electoral de Montevideo.

Por su parte, Larrañaga, que sufragó en un liceo de Paysandú, aseguró a los periodistas que "más allá de lo que ocurra hoy, tendrá que ser un Gobierno de cercanía".

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en los 6.948 circuitos distribuidos en todo el país.

La fórmula presidencial del FA encabezada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic tiene, según todas las encuestas, una amplia ventaja en la intención de voto (53 % frente a 38 %) sobre la del PN de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

La que obtenga la mayor cantidad de votos será el ganadora sin necesidad de superar ningún porcentaje mínimo de apoyo popular.

En el caso de ser la del FA, Sendic consideró que la matriz productiva, la infraestructura y la educación, "sobre todo a nivel de la educación secundaria" serán los desafíos más grandes que tendrá que abordar el próximo Gobierno.

El candidato frenteamplista a vicepresidente afirmó que, con respecto a una eventual victoria de su formación, aún no se ha analizado si la oposición formará parte del gabinete, pero agregó que "puede ser".

Además, Sendic vio necesario realizar cambios en el sistema electoral, ya que "con determinada diferencia entre los partidos en la primera vuelta, no debería haber segunda".

El pasado 26 de octubre, el FA obtuvo el 47,9 % de los votos y estuvo cerca del 50 % que le hubiera permitido ganar la presidencia de manera directa.

El PN apenas llegó al 30,9 y pese a que luego Lacalle Pou recibió el apoyo explícito del Partido Colorado, el otro tradicional y que sumó el 12,9 % en la primera vuelta, se quedó sin margen a donde apelar para tratar de desplazar a la izquierda del poder.

"Voy a cumplir 15 años en el Senado y en el periodo 2000-2005 ayudamos al país en el Gobierno de turno y desde 2009 también colaboramos con el Gobierno y hemos dialogado siempre", añadió por su parte Larrañaga, para quien "el dialogo es fundamental para avanzar y que el país mejore".

Trabajar en educación, seguridad e infraestructuras y mejorar el acceso a la salud serán clave, a juicio de Larrañaga, en la gestión del Gobierno que llegue.

Mostrar comentarios